El montaje de dos torres ubicadas en paralelo a los andamos tapados con la lona permitirá el trabajo simultáneo en las grandes esculturas
Redacción/. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, continúa con los trabajos de la restauración de la Puerta de Alcalá, Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial y parte del Paisaje de la Luz. Se trata de una ambiciosa intervención que permitirá la consolidación estructural de los grupos escultóricos, la sustitución del plomo de la cubierta y el tratamiento de la piedra en todas las fachadas del monumento.
El actual equipo de Gobierno municipal comenzó en 2019 a diseñar un estudio para conocer cuál era el estado de conservación del monumento que no se restauraba desde hace tres décadas. A finales de 2021, se concretaron esos estudios que han seguido metodologías aprobadas por las cartas y protocolos nacionales e internacionales de restauración y han utilizado la tecnología más avanzada, desarrollándose entre julio y noviembre de 2022. Para ello, se ha contado con los mejores expertos en restauración de piedra y con la asesoría técnica del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). En todo momento, se ha buscado el consenso de los expertos tanto en la metodología a aplicar en la restauración como en la aportación de soluciones eficaces a los problemas detectados.
A partir de los análisis, estudios y ensayos realizados, se constató que el monumento presenta indicadores de deterioro que afectan en mayor o menor medida a su conservación y que serán contrarrestados con la intervención de restauración actualmente en ejecución. Dentro del plan de restauración del que es objeto la Puerta de Alcalá, en la actualidad se está trabajando en los cuatro grupos escultóricos del ala norte. Se trata de dos panoplias, integradas por un conjunto de armas, banderas y cascos sin figura humana que los porte, que representan el mantenimiento de la paz y la concordia en el reino de Carlos III. Asimismo, dos alegorías encarnadas en las imágenes de niños representan a la Justicia y la Prudencia.