Ecologistas en Acción denuncia el incumplimiento del trámite de información pública tras las importantes modificaciones respecto al proyecto original
Redacción/. Las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro van a suponer “uno de los mayores arboricidios de la historia reciente de Madrid”, a juicio de Ecologistas en Acción. Esta ONG sacó a la luz los alarmantes datos “de tala de arbolado e irregularidades en el proyecto hace pocos meses, aunque parece ser que los datos finales auguran un impacto aún mayor, más de 1.000 árboles“, advierten. Esto se debe principalmente a la localización de las estaciones de Comillas y Madrid Río en parques públicos. Las razones para esta decisión son facilitar la gestión de las obras y afectar lo mínimo posible al tráfico, alejando los trabajos de construcción de la vía pública. “Una muestra más del desprecio al patrimonio natural del Gobierno municipal de Madrid”, lamentan los ecologistas.
Por otra parte, las asociaciones vecinales de Comillas, Arganzuela y Moratalaz denuncian que no se les ha informado de estos cambios y que la Comunidad de Madrid les ha ocultado información de manera deliberada. Incluso la Asociación de Vecinos el Parque de Comillas, que han reclamado la construcción de la estación en Comillas, y han tenido varias reuniones con la Comunidad de Madrid, denuncian que nunca se les habló de la extensión desproporcionada de las obras y que no eran conscientes de que se preveía la completa destrucción del parque hasta que vieron cómo se vallaba todo el perímetro.
En conclusión, Ecologistas en Acción denuncia que las afecciones a los parques de Comillas, Arganzuela y otras zonas verdes contempladas por proyecto constructivo de ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid en el tramo Plaza Elíptica – Conde de Casal son modificaciones sustanciales que estaban obligadas a un nuevo trámite de información pública que nunca tuvo lugar. Además, la relocalización de la estación Madrid Río y las talas asociadas a otras zonas verdes de Arganzuela, Retiro y Moratalaz incumplen la Declaración de Impacto Ambiental favorable.
“La ejecución de la obra, en marcha, contempla la tala de más de 1.000 árboles y destruye grandes superficies de los parques de Comillas, Arganzuela y Darwin entre otros”
Por estos y otros muchos motivos, Ecologistas en Acción Madrid, AAVV El Parque de Comillas, AV Pasillo Verde Imperial, AV Avance de Moratalaz, AV Doña Carlota-Nueva Numancia, AV Nuevas Palomeras, AV Fontarrón, AV Norte Albufera, APA Tomás Bretón, AMPA JC, AMPA Marqués de Marcenado y AFA Perú convocan una concentración en contra de la tala de árboles y la destrucción de zonas verdes este sábado 18 de febrero, a las 12:30h, en el parque de Arganzuela. Punto de encuentro: Paseo de Yeserías, 33 (Madrid Río).