Tres especies incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España son las candidatas a ser Ave del Año

unnamed
El aguilucho cenizo, el alimoche común y la ganga ibérica son las tres especies que se disputan la candidatura del Ave del Año 2023

Redacción/. Hasta hoy, 32 especies han sido elegidas Ave del Año por su declive poblacional o por sus amenazas de conservación, y para el año 2023, la ONG vuelve a poner en marcha un proceso de votación abierta a la sociedad para elegir a la especie protagonista del próximo año. El aguilucho cenizo, el alimoche común y la ganga ibérica son las candidatas, también recogidas en el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España, una publicación clave para conocer la distribución, tendencias y poblaciones de las 450 especies que se detectan en España en primavera.

El aguilucho utiliza los campos de trigo para instalar sus nidos.

El aguilucho utiliza los campos de trigo para instalar sus nidos.

SEO/BirdLife realiza desde 1988 la campaña de comunicación y conservación Ave del Año con el objetivo de llamar la atención sobre la delicada situación que presentan algunas de las especies de la avifauna española. Con esta acción, la organización pone el foco sobre una especie que precisa de una atención especial por su mal estado de conservación o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen para reclamar a administraciones e instituciones medidas para la conservación del patrimonio natural de todos.

Las tres especies candidatas a ser Ave del Año 2023 han sido incluidas en el último Libro Rojo de las Aves de España debido a su riesgo de extinción, su declive poblacional y sus amenazas, siguiendo los criterios de la UICN. El aguilucho cenizo, considerado como especie «Vulnerable» en España, es un buen representante de la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas donde habita. El alimoche común, una especie considerada como «Vulnerable» en la península ibérica y «En Peligro» en Canarias, se encuentra a medio camino entre las rapaces estrictamente carroñeras y las cazadoras. Por último, la ganga ibérica, considerada como especie «Vulnerable», presenta un estado de conservación desfavorable en España.

Deja un comentario