Ascensión al pico de El Pendón, el balcón natural de Bustarviejo

IMG-20221008-WA0019
Le proponemos al lector una interesante ascensión a uno de los miradores naturales más espectaculares de la región madrileña

En ruta
Por José Ángel Macho Barragués. Ingeniero agrónomo
Bustarviejo es un municipio situado en el norte de la Comunidad de Madrid. Geográficamente se podría decir que es la puerta de entrada sureste del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Esta asombrosa villa rezuma naturaleza por sus cuatro costados ya que se encuentra totalmente rodeada por valles y montañas, algunas de ellas de más de 1.400 m de altura, y también por algunos de los puntos más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama como el puerto de Canencia o el mítico cordal de la cuerda larga.

Paraíso natural
En esta ocasión vamos a ascender hasta uno de los picos principales del macizo del Pendón, una pequeña formación montañosa situada al sur de Bustarviejo. La vegetación que encontraremos durante el recorrido está compuesta principalmente por un extenso bosque de pino silvestre, con su corteza naranja característica, que da paso al piornal en las partes más altas, acompañado a su vez por extensos jarales. Entre las herbáceas es de destacar la presencia en las laderas de la cumbre de la dedalera, con su espectacular floración veraniega.

Vista desde la peña El Pendón.

Vista desde el pico de El Pendón. (Foto: José Ángel Macho Barragués). 

En cuanto a la fauna de este entorno, está dominada principalmente por especies relacionadas con las actividades ganaderas y cinegéticas. En este caso, además como peculiaridad destaca el gran catálogo de especies entomológicas que se pueden observar en este enclave, algunas de ellas espectaculares tipos de mariposas muy amenazadas como la Graellsia o la bella montañera

Nuestra caminata hacia El Pendón
Nuestro destino: el pico de El Pendón, con 1.544 m de altura. A él llegaremos atravesando una bonita zona salpicada de grandes moles de granito con formas inverosímiles que le otorgan al paisaje una gran personalidad, no en vano, la cantería ha sido uno de los artes tradicionales en esta comarca madrileña. Desde la cumbre, si el día es despejado, podremos divisar el puerto de Canencia y sus cumbres, la propia Sierra de la Morcuera, la de la Cabrera, los vecinos picos de Mondalindo y Peña Negra e incluso, hacia el sur, podremos distinguir la ciudad de Madrid con sus 4 torres a la cabeza. Tal es la grandeza de esta cumbre que nos permitirá dirigir nuestra mirada en cualquier dirección y encontrar siempre alguna formación montañosa o natural más que interesante.

«A el pico de El Pendón llegaremos atravesando una bonita zona salpicada de grandes moles de granito con formas inverosímiles»

El itinerario
La ruta propuesta parte desde Bustarviejo dirección sur a través de una pista forestal que discurre siempre en ascenso continuado por una zona conocida como ‘La Alberiza’. Al poco de salir del pueblo y adentrarnos en el pinar aunque todavía quede lejos, ya podremos ver la parte alta del pico de El Pendón.

Formación geológica de granito

Formación geológica de granito. (Foto: José Ángel Macho Barragués)

Aproximadamente a la hora de camino, en un pequeño collado que separa el pico de El Pendón y el de Cabeza Arcón, encontraremos un cruce de caminos y deberemos dirigirnos a la izquierda. Desde este punto iremos directos a la cima de El Pendón y podremos recibir la recompensa de una de las mejores vistas de la Comunidad de Madrid. La vuelta se realizará por el mismo camino.

Además, dentro del término de este municipio serrano podremos visitar el antiguo destacamento penal o su famosa torre de la mina, declarada Bien de Interés Cultural en 1983.

Deja un comentario