Ambite pone en marcha su Plan de Arbolado Urbano para catalogar y preservar decenas de ejemplares

arbolado_ambiteSe analizarán todos los árboles del casco urbano del municipio para comprobar su situación, detectar problemas y elaborar fichas de información básicas

Redacción/. El Ayuntamiento de Ambite ha puesto en marcha un estudio para diseñar el Plan de Arbolado Urbano de la localidad. Una herramienta que permitirá identificar y actuar sobre las decenas de ejemplares ubicados en el casco urbano de cara a su conservación.

Con este plan, el Consistorio pretende que el nuevo equipo de Medio Ambiente municipal, integrado por un ingeniero agrónomo y un técnico, realicen un inventario de los árboles de calles, parques y jardines para lograr, a medio y largo plazo, la planificación de una serie de acciones a realizar para mejorar el cuidado de este bien natural y su óptimo disfrute por parte de los ambiteños. El Estudio consistirá en la inspección de los árboles existentes para analizar los cambios que, como seres vivos, van teniendo con el fin de optimizar su bienestar. Los resultados de este diagnóstico permitirán tener una propuesta de actuación concreta y ampliar la identificación de problemas recurrentes por tipologías y zonas.

Se pretende, además, fomentar entre la ciudadanía el conocimiento del comportamiento de los árboles y de los valores ambientales; paisajísticos; sociales; culturales y económicos del arbolado urbano, haciendo públicas en la web municipal las fichas de cada ejemplar, facilitando así el traslado de incidencias al Ayuntamiento por parte de los vecinos y acelerando la posible actuación.

Junto con la puesta en marcha del Plan de Arbolado Urbano, el Ayuntamiento de Ambite continúa con las labores de mejora y reforestación del Pinar, tras el devastador efecto de la borrasca Filomena. Trabajos que pasan ahora por la extracción de aquellos ejemplares especialmente dañados y la plantación de nuevos pinos.

Deja un comentario