Analizando la contaminación invisible: todas nuestras aguas contienen microplásticos

Microplásticos 2Cruz Roja y HyT, en colaboración con el Proyecto LIBERA, han finalizado el tercer muestreo coordinado de ríos y playas, confirmando la presencia generalizada de estos residuos en sistemas acuáticos

Redacción/. Nuestros ríos y playas contienen microplásticos. Así se desprende del informe de la ‘Red de Seguimiento de microplásticos en ríos y zonas costeras mediante voluntariado’, que recoge los resultados de la tercera campaña coordinada por toda España para estudiar la presencia de microplásticos en sistemas acuáticos terrestres y marinos.

Los resultados no dan pie a dudas: todos los ríos, arroyos o playas analizadas presentan microplásticos, con una relevante mayoría de fibras frente a otro tipo de elementos plásticos. Y no sólo en este último muestreo, de junio de 2022, sino también en los dos anteriores de junio y septiembre de 2021, lo que refleja que su presencia no es algo casual en ríos y playas de nuestro país. Las fibras pueden tener diversas fuentes, pero quizás la más abundante sean las poblaciones, a través de los sistemas de vertido de aguas residuales: cada vez existe más ropa sintética, que por el propio uso y por su lavado en la lavadora va desprendiendo fibras sintéticas de las que está fabricado, muchas de las cuales llegan a los ríos y arroyos, y de ahí al mar. Además de esta fuente, las zonas agrícolas intensivas y las industriales son otras de las documentadas como origen de estos residuos.

Esta campaña comenzó en 2021 de la mano de Cruz Roja y Hombre y Territorio (HyT), gracias a la mediación y apoyo de Proyecto LIBERA para la organización, formación, muestreo y análisis de microplásticos en ríos y zonas costeras, con los objetivos de tomar datos sobre la presencia de microplásticos en diferentes puntos, formar una red de seguimiento sobre la presencia de estos contaminantes en dichos puntos, involucrar a la sociedad y divulgar el problema para cambiar conciencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s