ESCO-Renovables: ocho asociaciones lanzan una iniciativa para promover las energías renovables

vista-del-monasterio-de-el-escorial
La iniciativa tiene como meta fomentar el autoconsumo eléctrico, la geotermia, la aerotermia, la biomasa y la eólica doméstica de bajo impacto 

Redacción/. La transición energética es urgente por razones climáticas y geoestratégicas. Además, las energías renovables, especialmente mediante la figura de las comunidades energéticas, tienen mucho potencial económico y social en nuestros municipios. Contribuyen a bajar las facturas de luz de las familias y PYMEs, fomentan la creación de trabajo local, abren nuevas oportunidades empresariales y pueden contribuir a mitigar la pobreza energética.

Con este punto de partida, ESCO-Renovables tiene como objetivo posibilitar la implantación del autoconsumo, individual y colectivo, de la energía fotovoltaica que actualmente goza de importantes subvenciones. “Por desgracia, las comisiones locales de patrimonio de la Comunidad de Madrid en nuestra comarca prohíben o dificultan las instalaciones fotovoltaicas por su impacto visual sobre el ‘Territorio Histórico de la Gran Cerca’ y su entorno. En nuestra opinión esta situación es injusta e insostenible. Creemos que se pueden compatibilizar las placas solares con la conservación del valioso patrimonio cultural, natural y paisajístico de San Lorenzo y El Escorial. Por eso proponemos importantes modificaciones en los criterios y la zonificación de ambas comisiones locales”, señalan desde ESCO-Renovables.

“Creemos que se pueden compatibilizar las placas solares con la conservación del valioso patrimonio cultural, natural y paisajístico de San Lorenzo y El Escorial”, mantienen desde ESCO-Renovables

Para empezar la campaña de ESCO-Renovables se va a convocar una reunión pública en breve para informar y generar interés entre la ciudadanía escurialense. “Hemos solicitado reuniones con las administraciones para conseguir más información sobre las autorizaciones y denegaciones de las instalaciones fotovoltaicas en ambos municipios. Además, investigaremos las oportunidades para las comunidades energéticas y el potencial en nuestra comarca de las distintas renovables (ej. geotermia /biomasa /fotovoltaica)”, comentan desde la nueva organización.

ESCO-Renovables es una iniciativa impulsada por Abantos Activo, ALANA, Asociación de Vecinos Las Zorreras, Entorno Escorial, Imagina Escorial, Plataforma Ciudadana Escurialense, REVENA, San Lorenzo se Mueve.

Deja un comentario