ESCO-Renovables: ocho asociaciones lanzan una iniciativa para promover las energías renovables

vista-del-monasterio-de-el-escorial
La iniciativa tiene como meta fomentar el autoconsumo eléctrico, la geotermia, la aerotermia, la biomasa y la eólica doméstica de bajo impacto 

Redacción/. La transición energética es urgente por razones climáticas y geoestratégicas. Además, las energías renovables, especialmente mediante la figura de las comunidades energéticas, tienen mucho potencial económico y social en nuestros municipios. Contribuyen a bajar las facturas de luz de las familias y PYMEs, fomentan la creación de trabajo local, abren nuevas oportunidades empresariales y pueden contribuir a mitigar la pobreza energética.

Con este punto de partida, ESCO-Renovables tiene como objetivo posibilitar la implantación del autoconsumo, individual y colectivo, de la energía fotovoltaica que actualmente goza de importantes subvenciones. «Por desgracia, las comisiones locales de patrimonio de la Comunidad de Madrid en nuestra comarca prohíben o dificultan las instalaciones fotovoltaicas por su impacto visual sobre el ‘Territorio Histórico de la Gran Cerca’ y su entorno. En nuestra opinión esta situación es injusta e insostenible. Creemos que se pueden compatibilizar las placas solares con la conservación del valioso patrimonio cultural, natural y paisajístico de San Lorenzo y El Escorial. Por eso proponemos importantes modificaciones en los criterios y la zonificación de ambas comisiones locales», señalan desde ESCO-Renovables.

«Creemos que se pueden compatibilizar las placas solares con la conservación del valioso patrimonio cultural, natural y paisajístico de San Lorenzo y El Escorial», mantienen desde ESCO-Renovables

Para empezar la campaña de ESCO-Renovables se va a convocar una reunión pública en breve para informar y generar interés entre la ciudadanía escurialense. «Hemos solicitado reuniones con las administraciones para conseguir más información sobre las autorizaciones y denegaciones de las instalaciones fotovoltaicas en ambos municipios. Además, investigaremos las oportunidades para las comunidades energéticas y el potencial en nuestra comarca de las distintas renovables (ej. geotermia /biomasa /fotovoltaica)», comentan desde la nueva organización.

ESCO-Renovables es una iniciativa impulsada por Abantos Activo, ALANA, Asociación de Vecinos Las Zorreras, Entorno Escorial, Imagina Escorial, Plataforma Ciudadana Escurialense, REVENA, San Lorenzo se Mueve.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s