Ligero repunte del número de ejemplares de cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid

cernicalo_primilla000
El trabajo de organizaciones como GREFA y las entidades con las que colabora, es decisivo para la población de la especie en la región madrileña 

Redacción/. En agosto, los cernícalos primillas abandonan sus colonias de reproducción e inician un periplo que les llevará, tras un largo viaje, hasta sus cuarteles de invierno en Senegal, Mali o Mauritania. Es por tanto el momento idóneo de hacer balance de la salud de sus poblaciones ibéricas. En el caso de la región madrileña, gracias al trabajo realizado por la ONG madrileña GREFA, se ha podido constatar una ligera recuperación de su población.

Este año, GREFA, junto con Terra Naturalis y otras entidades y personas, ha seguido realizando los censos de las colonias madrileñas para conocer la evolución de la población de cernícalo primilla, que en el año 2014 sufrió un declive poblacional que redujo a la mitad sus efectivos. Afortunadamente, la tendencia de la población madrileña muestra una ligera recuperación y este año se ha alcanzado la cifra de entre 221-231 parejas reproductoras en la treintena de colonias existentes. Y aunque aún se está lejos de las más de 330 parejas que se registraron en el año 2012, los datos «nos permiten ser optimistas de cara al futuro», indican desde GREFA.

Este año, GREFA, junto con Terra Naturalis y otras entidades y personas, ha seguido realizando los censos de las colonias madrileñas

Sin lugar a dudas, las colonias artificiales creadas y gestionadas por GREFA en los municipios madrileños de Getafe, Pinto, Arganda, Navalcarnero y Quijorna contribuyen cuantitativamente a esa recuperación. Así lo certifican datos como que el 35% de la población de esta pequeña rapaz migratoria en la Comunidad de Madrid se localiza en esos primillares o silos gestionados por la ONG o que la colonia más grande ubicada dentro de los límites de la región madrileña se encuentre en el primillar de Pinto (29 parejas).

Deja un comentario