Entorno Los Molinos cumple 25 años

Mural 1
El pasado día 25 de junio la asociación celebró la fiesta de su cuarto de siglos de presencia y actividad en el municipio de Los Molinos y su entorno

el Mirador
Por Juan José Roca, presidente de Entorno Los Molinos
Somos una asociación de vecinos y medioambiental independiente, sin ánimo de lucro y enfocada en la puesta en valor de nuestro entorno en Los Molinos, teniendo en cuenta que -como toda la Sierra de Guadarrama- es fruto del ‘diálogo’ permanente entre la naturaleza y la presencia del ser humano desde hace siglos.

La idea de nuestra fundación tiene su origen en la perplejidad que algunos vecinos tuvimos por la falta de atención y de respuesta recibida ante una consulta que realizamos al Ayuntamiento de Los Molinos: no supieron explicar el por qué de una decisión que el Equipo de Gobierno local había tomado y mostraron su incomodidad por que se preguntara… En aquellos años, nos pareció importante que en nuestro pueblo hubiera voces para preguntar, proponer y opinar en los despachos y documentos, más allá de las charlas de los bares. Como valores clave, adoptamos la consulta de información a las fuentes, más que a los rumores y la actuación documental entre quienes forman parte de los temas y procesos que nos parecen importantes y recogidos en el artículo 2 de nuestros estatutos.

Blanco sobre azul

Logo conmemorativo del 25 aniversario de Entorno Los Molinos.

La visión de construir ‘comarca’ por encima de los colores partidistas fue otra línea de acción que, muy pronto, vimos necesaria a finales de los años noventa. En coherencia con esta motivación, rápidamente tras su fundación nos integramos en ADESGAM, organización que en 2022 está cumpliendo sus 20 años. Así, desde ADESGAM y como miembro de su junta directiva, Entorno Los Molinos ha trabajado, por ejemplo, en la sensibilización por el medioambiente en los entornos empresariales o para que, desde 2016, en la comarca tanto ayuntamientos como organizaciones y asociaciones nos mentalicemos e integremos en la dinámica de los 17 ODS de Naciones Unidas y sus múltiples consecuencias.

Centrados en Los Molinos, en estos años hemos contribuido a reflexionar y proponer en torno a temas como los distintos intentos de proyecto para el PGOU, la importancia de evitar o corregir la contaminación lumínica, la dudosa legalidad o utilidad de determinadas obras o usos de terreno, propuestas que conectan conservación del territorio, cultura y tradiciones, crear conciencia y adhesiones al gesto anual conocido como la ‘Hora del Planeta’, etc.

«En estos años hemos contribuido a reflexionar en torno a temas como el PGOU de Los Molinos, la importancia de evitar o corregir la contaminación lumínica, etc.»

Pósteres

Pósteres expuestos durante la celebración del 25 aniversario de Entorno Los Molinos.

Tenemos especial cariño a una propuesta que hace años bautizamos como ‘La fiesta del río’. Con esta actividad formativo-festiva, buscamos que familias y visitantes aprendan a querer y cuidar el río Guadarrama a su paso por nuestro pueblo; cada vez más personas saben que el nombre del pueblo se debe a los molinos de agua que, para la fabricación de harinas, en su día estuvieron a lo largo del cauce. En los últimos años, encontramos en el ayuntamiento el interés y el apoyo necesario para poder combinar la parte pedagógica, la diversión mientras limpiamos el río separando los residuos encontrados y la convivencia con una comida compartida al final. Las fechas elegidas suelen ser en las últimas semanas del verano, para facilitar la entrada de niños y mayores en el cauce.

También entendimos hace muchos años la importancia de las presencias digitales en internet. Actualmente tenemos perfiles en Facebook y Twitter, así como un blog conectado con nuestra página web, espacio en el que está a disposición de todo visitante el conjunto histórico de nuestros escritos y denuncias oficialmente registradas, una página dedicada a las fuentes del municipio y abierta a la contribución de todo el que quiera completara; más recientemente hemos abierto otra, ‘hogar eficiente’, dedicada a ofrecer y recoger ideas, reflexiones y propuestas al respecto.

Fiesta de los ’25’

Vaca

Durante la fiesta de celebración del 25 aniversario en Entorno Los Molinos, los más pequeños hicieron dibujos conmemorativos.

El pasado 25 de junio convocamos a los asociados con sus familias y público en general a la fiesta con la que queríamos agradecer el apoyo tranquilo y constante durante estos años. ¡Qué importante es esto para madurar en participación ciudadana!

Además de bebidas y algo de picar, como medio para facilitar las conversaciones expusimos en carpas cedidas por nuestro Ayuntamiento de Los Molinos diferentes secciones de información con pósteres. Una parte muy importante fue la dedicada a exponer la visión de los niños sobre lo que les parecía valioso y les gustaba de Los Molinos y su entorno: aportaron trabajos individuales y durante la fiesta crearon un panel colectivo.

«El pasado 25 de junio expusimos en carpas cedidas por el Ayuntamiento de Los Molinos diferentes secciones de información con pósteres»

En otra sección mostramos datos recordando aspectos importantes de nuestra asociación y acciones realizadas en estos años, tanto de forma independiente, como en colaboración de otras organizaciones de las que formamos parte. También subrayamos nuestras presencias digitales en internet. Especialmente bonitas y comentadas fueron la selección con varios paneles en la que ofrecimos imágenes de puntos de interés patrimonial y una gran selección de imágenes de aves y otros animales ‘vecinos’ constantes en nuestro municipio; las fotos fueron cedidas por nuestro asociado Daniel Mancebo: ¡gracias!

En la parte central de la fiesta, los niños fueron explicando sus opiniones a través de sus dibujos, entregamos regalos de recuerdo para todos y quien escribe estas líneas, presidente de Entorno Los Molinos, tuvo la oportunidad de poner en valor la motivación y propósito de nuestra asociación y del acto tan especial para el colectivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s