La Comunidad ultima un proyecto para el pastoreo controlado en la lucha contra los incendios

800px-Vaca_avileña_negra_ibéricaConsiste en la implantación paulatina del manejo del ganado a través de collares con sistema de geolocalización (GPS) 

Redacción/. La Comunidad de Madrid ultima un proyecto piloto de I+D+i para las labores de pastoreo controlado en la lucha contra los incendios forestales, que consiste en la implantación paulatina del manejo del ganado a través de collares con sistema de geolocalización (GPS).

Los últimos retoques del nuevo proyecto piloto se están aplicando en modo de prueba, desde el pasado mes de diciembre, a un número limitado de cabezas de ganado, en Cinco Villas y Puebla de la Sierra. La iniciativa cuenta con la colaboración de las cátedras de Ecología y Pascicultura de las universidades de Alcalá de Henares y Politécnica de Madrid.

Su funcionamiento está asociado a una aplicación que se instala en el teléfono o tableta inteligente, desde donde se gestionan los vallados virtuales y la ubicación de las reses. El dispositivo que llevan puestos los animales recibe esta información y, cuando se aproximan a sus límites, emite una advertencia sonora, que se intensifica insisten en traspasarla. Al llegar al cercado, el instrumento proporciona una pequeña descarga eléctrica –absolutamente inofensiva para las reses– que hace que varíe su trayectoria. De esta manera, el control y geolocalización alcanza una mayor eficiencia. Una vez se supere la fase de pruebas, podrá convertirse en elemento de gran ayuda en el manejo de
rebaños en ámbitos rurales y forestales.

Deja un comentario