SEO/BirdLife pide, en el Día Mundial de las Aves Migratorias, que se frene la contaminación lumínica

unnamedCada año, esta amenaza es la causa de la muerte de millones de aves por colisiones con edificios y otras construcciones, advierte la ONG conservacionista

Redacción/. Tras dedicar otros años al cambio climático, las infraestructuras como barreras, la matanza ilegal o la contaminación por plásticos, en 2022 es la contaminación lumínica y su impacto en la migración de las aves el tema elegido para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias (14 de mayo). Precisamente un problema en el que SEO/BirdLife invierte esfuerzos desde hace años, sobre todo en el archipiélago canario donde desarrolla campañas de alerta y concienciación sobre esta amenaza.

Y es que, las aves migratorias que viajan de noche están especialmente expuestas a las luces que las atraen y desorientan -particularmente cuando hay nubes bajas, niebla o lluvia y vuelan a altitudes más bajas- pudiendo acabar dando vueltas por las zonas iluminadas, agotando sus reservas de energía y provocando que colisionen o sean depredadas. Cada año, la contaminación lumínica contribuye a la muerte de millones de aves por choques con edificios y otras construcciones. En este sentido, la cantidad de luz artificial en la superficie terrestre aumenta al menos un dos por ciento cada año y podría ser mucho mayor. Más del 80% de la población mundial vive bajo un “cielo iluminado”, una cifra más cercana al 99% en Europa y América del Norte.

El Día Mundial de las Aves Migratorias coincide además con la celebración del Global Big Day, que anima a todos los aficionados a la ornitología a que salgan al campo a observar aves y a difundir sus avistamientos a través de la plataforma eBird. Participar es fácil, incluso se puede ser parte del Global Big Day desde casa, dedicando al menos 5 o 10 minutos e informando de las observaciones realizadas, que ayudan a comprender mejor las poblaciones de aves a nivel mundial a través de mapas animados de abundancia presentados por eBird Science.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s