Ecologistas en Acción denuncia el impacto de la prueba de marcha nórdica en el Monte del Pilar

800px-Ruta_monte_de_el_pilar_(3428840834)La ONG han subrayado que no se oponen a este tipo de eventos siempre que se realicen en la zona de disuasión que bordea el interior del monte protegido 

Redacción/. El pasado domingo 8 de mayo se celebró la segunda prueba de copa madrileña de marcha nórdica en el interior del Monte del Pilar de Majadahonda. Por su más que posible impacto sobre la fauna y flora de esta frágil masa forestal, advierte Ecologistas en Acción de Majadahonda, la ONG denunció la celebración de esta prueba deportiva organizada por el Club privado Marcha Nórdica ActivaMente, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Majadahonda, la Federación madrileña de Montañismo y distintas marcas comerciales.

La inscripción de esta prueba, en la que participaron alrededor de 200 corredores, tuvo un coste de 12 euros para los federados y 15 para el resto de los participantes. La pista de marcha nórdica que atraviesa el interior del Monte ya fue muy criticada por la organización ecologista cuando el alcalde anunció su construcción hace menos de un año. Sin embargo, y a pesar de la realización de una encuesta por la asociación vecinal de Majadahonda en la que el 80% de las personas encuestadas se manifestaron en contra de su creación, la pista se acabó construyendo, sin que hubiese una demanda real, advierten los ecologistas.

La carrera, que se celebró en el momento álgido de nidificación de las aves, «supone una clara agresión para la fauna de este importante espacio protegido. El Monte del Pilar se rige por el Plan Especial redactado en 1997, que alerta sobre el impacto de una afluencia excesiva y señala como principal objetivo y actividad prioritaria la de conservación anteponiéndola claramente a la de esparcimiento y recreo», denuncia Ecologistas en Acción.

Una respuesta a “Ecologistas en Acción denuncia el impacto de la prueba de marcha nórdica en el Monte del Pilar

  1. Biciclista con bici .

    Marcha nórdica……..¿ eso es lo de caminar dando golpes con los bastones contra el suelo? ¿ en lugar de escuchar la naturaleza ?…..¿ o es caminar por la » nieve » con bastones ? .
    Cualquier día hacen la copa América de náutica en el lago del retiro……. a ver si ya de una vez se impone la realidad virtual 3D y dejan en paz a la naturaleza tant@ farsante, tant@ yonky de las modas y tant@ carnavaler@ .

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s