Colectivos ecologistas y vecinales exigen el buen estado ecológico para los ríos Tajo y Jarama

1280px-Aranjuez_UnionTajoRiaEl río Jarama, «cargado de aguas residuales mal depuradas», es la principal causa de contaminación del río Tajo, denuncian los ecologistas 

Redacción/. La veintena de colectivos que forman la Plataforma en Defensa de los Ríos Madrileños y el río Tajo, dentro de su campaña ‘Queremos ríos vivos con agua para la vida’ han organizado una marcha a la junta de los dos ríos, en Aranjuez, para visibilizar y llamar la atención sobre el estado de conservación de estos cursos y exigir a la Comunidad de Madrid, al Canal de Isabel II y a la Confederación Hidrográfica del Tajo «una gestión responsable de estos ríos en consonancia con los objetivos de calidad y buen estado que marca la legislación».

«El río Jarama es el principal receptor de aguas residuales de la región de Madrid. Según recientes estudios el 90% de su caudal tiene su origen en las estaciones depuradoras del que vierten en su curso y en sus principales afluentes (ríos Manzanares, Henares, Tajuña, Guadalix principalmente). Así, las aguas de más de 5 millones de personas acaban en el río Tajo cuando el Jarama desemboca en Aranjuez», advierte la Plataforma en Defensa de los Ríos Madrileños y el río Tajo. Por otro lado, el Tajo «sufre la sobreexplotación generada por el mayor trasvase de aguas en nuestro país, el trasvase Tajo-Segura. Desde 1980, se detraen las dos terceras partes de los recursos en la cabecera del río Tajo, a pesar de que en los últimos 40 se han reducido en un 50% las aportaciones naturales por efecto del cambio climático», advierten los ecologistas.

Banner visita Aranjuez

En definitiva, «nos encontramos con un río Jarama, en el que básicamente transporta aguas residuales, con un río Tajo sin apenas caudal. El resultado es una contaminación que es transportada aguas abajo, decenas de kilómetros, por la provincia toledana», lamentan los ecologistas. Así, la marcha de protesta tendrá lugar el sábado 7 de mayo, y partirá a las 11h del puente del Rana Verde en Aranjuez para, a las 13h, desplegar una pancarta gigante con el lema ‘Queremos ríos vivos con agua para la vida’.

Deja un comentario