Madrid aprueba acciones para la conservación de las Lagunas de Ambroz y su entorno

1-lagunas-ambroz-2662-e1636383298288
Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid han aprobado una proposición para tomar una serie de medidas para detener la degradación de este espacio natural 

Redacción/. El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una enmienda que establece una serie de medidas efectivas para detener la constante degradación a la que se ven sometidas las Lagunas de Ambroz y su entorno. El motivo principal es la falta de control de los constantes vertidos ilegales que suponen una amenaza medioambiental para este paisaje de alto valor natural. Estos humedales se localizan en el distrito de San Blas-Canillejas, al este del municipio de Madrid y se originaron por las excavaciones para la extracción de sepiolita, un tipo de arcilla que se utiliza como aislante y absorbente. Tras el abandono de la explotación minera se han renaturalizado, convirtiéndose en uno de los parajes naturales con mayor biodiversidad de la ciudad de Madrid.

Los principales acuerdos de la proposición presentada por Más Madrid, y aprobada por todos los concejales, son: que se inste a la limpieza integral del entorno a los responsables de los terrenos, procediendo a la retirada de los vertidos ilegales de residuos que hay acumulados en los mismos, siguiendo para ello criterios medioambientales que permitan salvaguardar la biodiversidad y respeten las épocas de nidificación y de cría de la avifauna allí presente; que se refuerce la presencia de Policía Municipal en esta zona para evitar la proliferación de vertidos ilegales o la realización de actividades medioambientalmente agresivas por el entorno; que se proceda a la instalación de una barrera al final de la zona industrial del Camino de Ambroz que permita limitar el acceso a las Lagunas para evitar la realización de vertidos ilegales en el lugar; y que se constituya una Comisión de Seguimiento con presencia de todos los grupos políticos y de las entidades que trabajan por la protección del entorno.

El Grupo de Trabajo para la protección y conservación de Las Lagunas de Ambroz y su Entorno, en el que participan las Asociaciones Vecinales de Medio Ambiente de San Blas-Canillejas y Vicálvaro, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, grupo local WWF de Madrid, GRAMA, la FRAVM y varias organizaciones científicas, celebran esta nueva decisión. «Las medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid pueden sentar las bases para garantizar la paralización absoluta de la constante amenaza que suponen los vertidos ilegales. Estas medidas se hacen eco de reclamaciones específicas que las asociaciones ambientales y vecinales que luchan por la conservación de las Lagunas llevan reclamando a las autoridades durante meses, sin éxito alguno», señalan las organizaciones sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s