La mitad de la gran cerca histórica de Felipe II se encuentra hoy en ruinas

Sin títuloEste gran muro que rodeaba las propiedades reales entra en la Lista Roja de Patrimonio 

Redacción/. Varios tramos de la Cerca Histórica de Felipe II acaban de incorporarse a la Lista
Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge más de mil monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores

Según los últimos estudios realizados al respecto, el estado general de la Cerca Histórica es bastante lamentable. A pesar de que aún quedan partes en buen estado (en zonas de alta montaña), en el 2007, aproximadamente, el 50% de su perímetro se encontraba mal conservado o había desaparecido parcial o totalmente. Los autores Vicente Rosado y Gregorio Sánchez afirmaron entonces: «con su altura media de 250 centímetros y anchura de 50, la pared de piedra de la cerca, en estado de buena conservación, suponía un volumen de piedra de 62.500 metros cúbicos. Ahora podríamos calcularlo en unos 40.000«. Esta afirmación coincidía con los resultados del informe que los Agentes Forestales elaboraron entre 2007 y 2008 sobre el estado de conservación de otros elementos patrimoniales que forman parte de la propia Cerca: pasos de agua, saltaderos para caza mayor, puentes históricos, puertas, y pozos de nieve.

La Cerca Histórica de El Escorial es una pared de piedra seca que marca los límites del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Su trazado tiene unos 51 kilómetros de longitud y abarca un área de unas 9.960 ha, comprendiendo los territorios de los municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, así como parte de los de Santa María de la Alameda, Zarzalejo, Valdemorillo, Colmenarejo, Galapagar, Collado Villalba, Guadarrama y parte de la provincia de Ávila.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s