SEO/BirdLife reclama mejores políticas sectoriales para reducir las emisiones 

emisiones-coches-e1505991964571
La ONG analiza, en un nuevo informe, la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en los llamados sectores difusos 

Redacción/. SEO/BirdLife publica un nuevo informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los ‘sectores difusos’ para el periodo 2013-2020. El mismo análisis, realizado dentro del proyecto europeo Life Unify, recoge a su vez una panorámica de ocho países europeos (Alemania, Chequia, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Polonia y España). Este informe se publica en plena reforma de las políticas europeas de cambio climático, que el Consejo Europeo de Medio Ambiente debatirá el próximo 17 de marzo.

En España, las emisiones globales de los sectores difusos han mostrado una tendencia ligeramente ascendente entre 2013 y 2019, con una reducción significativa en 2020, hasta 181 Mt, según datos provisionales para dicho año, publicados por el Miteco. El 75% de la caída en 2020 corresponde al transporte, directamente vinculado al frenazo provocado por la pandemia. Gracias a esta anómala caída y también a la de 2007-2012 (con la anterior crisis económica como elemento importante), España logra cumplir con creces su obligación de reducir sus emisiones en estos sectores en un 10% para 2020 respecto a 2005.

Por otra parta, el informe identifica una serie de medidas diseñadas e implantadas para reducir las emisiones en los sectores difusos. En el sector agrario se centran en el apoyo a sistemas extensivos y agroecológicos, una mejor retención de carbono y reincorporación de residuos en el suelo, la reducción del uso de fertilizantes de síntesis, y la utilización de energías renovables en sustitución de combustibles fósiles.

unnamed

Emisiones en los sectores difusos entre el año 2013 y 2020.

En cuanto al sector residuos, la prioridad es reducir la cantidad de biorresiduos que se depositan en los vertederos, por ejemplo con la puesta en marcha de la Estrategia ‘más comida menos desperdicio’, y fomentando la valorización de la fracción orgánica mediante recogida selectiva y compostaje o biometanización.

Por último, el sector transporte también tiene muchas iniciativas disponibles o ya en marcha en distintos municipios, como la planificación urbana sostenible, el transporte público limpio y otras opciones de bajas emisiones, así como la delimitación de zonas de bajas emisiones, el fomento de vehículos de emisiones cero y de la eficiencia en el transporte.

Por último, en el sector edificios es urgente mejorar, según el informe de la ONG, el marco normativo, regulatorio y financiero, así como acelerar las políticas activas de rehabilitación energética, impulsar las energías renovables en los edificios existentes y garantizar la alta eficiencia y emisiones cero en la nueva edificación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s