La iniciativa tiene como objetico la mejora ambiental del río Guadarrama y del arroyo de la Poveda como
ecosistema fluvial y corredor ecológico
Redacción/. El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde el Área de Medio Ambiente, va a solicitar una subvención a la Fundación Biodiversidad, para llevar a cabo el proyecto de renaturalización del río Guadarrama y el arroyo de la Poveda a su paso por la localidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.
El importe solicitado por el Ayuntamiento de Collado Villalba, a través de la convocatoria es de 3.533.810,87 euros, correspondiente al 95% del coste total subvencionable del proyecto presentado (3.719.800,92 euros sin IVA). El proyecto persigue la mejora ambiental del río Guadarrama y del arroyo de la Poveda como ecosistema fluvial y corredor ecológico, así como la potenciación del uso público del espacio.
En cuanto a los objetivos ambientales, se pretende la naturalización morfo-funcional y ecológica del tramo, atendiendo prioritariamente a la resolución de los conflictos detectados: constricción y rigidización (canalización) del espacio fluvial (lecho y taludes), simplificación del dinamismo fluvial, desconexión lecho-riberas, empobrecimiento del mosaico ecosistémico y pérdida del paisaje fluvial.
Por lo que se refiere a la vertiente social, el proyecto persigue su valorización y potenciación del uso público, facilitando la interpretación y difusión de los valores ambientales del tramo.