Talan 200 olivos centenarios en Villamanta

Tocon-olivo-centenario-e1640682097997Ecologistas en Acción solicita protección para estos árboles monumentales

Redacción/. En Villamanta, municipio situado al suroeste de la Comunidad de Madrid «están talando olivos centenarios», denuncia Ecologistas en Acción. «Ya se han cortado alrededor de cien y quedan aproximadamente otro centenar», lamenta la organización ecologista que reclama protección municipal y regional para estos árboles monumentales, patrimonio natural y cultural, como ya tienen la Comunidad Valenciana o Cataluña.

El pasado 20 de noviembre, en una parcela rústica situada al sureste del casco urbano, en el paraje La Vega de Villamanta, comenzó la tala de 200 olivos de entre 300-500 años, informa Ecologistas en Acción. La ONG desconoce el motivo «aunque podría ser un cambio de cultivo más rentable para la propiedad. Los árboles talados estaban sanos y producían aceitunas como se puede comprobar en las ramas tiradas en el suelo junto a cada tocón. Actualmente se han cortado alrededor de un centenar y quedan en pie otros tantos», señalan desde Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Villamanta que valore la posibilidad de aprobar una ordenanza de protección del olivar tradicional y de los olivos centenarios. Además la organización solicitará a los diferentes grupos parlamentarios que insten al Gobierno regional a presentar un proyecto de Ley de protección de los olivos centenarios madrileños y un catálogo de olivos monumentales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s