España ya tiene un grupo de trabajo sobre Geología y Escalada en la UNESCO 

Actividad de escalada.Su objetivo es difundir las geociencias reforzando el potencial de los geoparques de la UNESCO a través de la geoescalada y el «geotrekking»

Redacción/. El Grupo de trabajo español PICG 714 coordinado por Manuel García Rodríguez, profesor en el Departamento de Ciencias Analíticas de la UNED, está adscrito al grupo internacional de la UNESCO IGCP 714- 3 Geo-Geoclimbing & Geotrekking in Geoparks. El proyecto internacional en el que participan 8 países y 14 centros de investigación, tiene por objeto difundir las geociencias reforzando el potencial de los geoparques de la UNESCO y de otras zonas de interés geológico a través de la geoescalada y el «geotrekking».

El término «geoclimbing» se utiliza para describir las características geológicas de una pared presentes a lo largo de una vía de escalada. Desde una óptica deportiva, didáctica y cultural, conocer las características geológicas de la superficie de las paredes contribuye a mejorar la práctica de la escalada a través del conocimiento del medio físico donde se practica. Un buen ejemplo de esto se refleja en el libro La Pedriza. Geología y escalada, actualmente referencia internacional en esta temática. Por su parte, «geotrekking» es un término más amplio y más antiguo, que podría ser equivalente a excursiones geológicas con la finalidad de interpretar el paisaje

El Grupo de trabajo español realizará un estudio detallado de dos zonas de escalada de la Sierra de Guadarrama, incidiendo en el valor patrimonial de la escalada como actividad relevante que contribuya al conocimiento geológico del territorio.

Una respuesta a “España ya tiene un grupo de trabajo sobre Geología y Escalada en la UNESCO 

  1. Es muy buena noticia que se empiece a reconocer la escalada como algo más que una simple actividad deportiva. Muchas gracias a todas las personas y asociaciones que trabajan en esta línea. Más información en: https://www.unescogeoclimbingspain.com/proyecto-picg-714

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s