El IMDEA recibe uno de los premios medioambientales más importantes del mundo

Fixed_Tilt_Solar_panel_at_Canterbury_Municipal_Building_Canterbury_New_Hampshire

El galardón reconoce un proyecto que permite producir combustibles renovables a partir de agua y CO2 utilizando energía solar concentrada 

Redacción/. El Instituto IMDEA Energía de la Comunidad de Madrid ha sido galardonado con el Energy Globe World Award 2021, uno de los premios medioambientales más prestigiosos del mundo, por el desarrollo de un proyecto revolucionario desarrollado de manera conjunta con las compañías Bauhaus Luftfahrt e. V. y ETH Zúrich, DLR, Hygear, Abengoa y ARTTIC.

La iniciativa, que también ha recibido el premio en la categoría nacional National Energy Globe Award Spain 2021 al proyecto medioambiental más destacable en España, lleva el nombre de SUNlight-to-LIQUID: Integrated solar-thermochemical synthesis of liquid hydrocarbon fuels y aborda el reto de producir combustibles renovables a partir de agua y CO2 utilizando energía solar concentrada y demostrando la síntesis de queroseno solar. Este proceso conlleva importantes beneficios para el sector del transporte, especialmente para la aviación de larga distancia y el sector naval, al depender del repostaje de combustibles líquidos.

Para poder hacer los ensayos, se ha construido una planta de concentración solar ubicada en el Instituto IMDEA Energía de Móstoles, con un campo de heliostatos, espejos que siguen en todo momento la posición del sol y que consigue concentrar 2.500 veces la radiación solar -tres veces más de la concentración utilizada en las torres solares comerciales habitualmente utilizadas para producir electricidad-. De esta manera, se abre la puerta de esta tecnología para su aplicación en la producción de combustibles solares e hidrógeno.

La iniciativa galardonada se ha desarrollado con financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza (SERI).

Deja un comentario