El proyecto del desdoblamiento de la M-600 vuelve a suscitar la polémica

1280px-Portugal_e_Espanha_DSC04933_(25783439380)
Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación ante el grave impacto medioambiental que tendría para la región esta ampliación 

R. Cabrera/. Un nuevo anuncio del consejero de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid sobre el desdoblamiento de la carretera M-600 ha vuelto a poner de manifiesto la división de opiniones que genera, principalmente por el gran daño que provocaría sobre la flora y la fauna de las zonas que atravesaría.

El nuevo tramo previsto entre San Lorenzo de El Escorial y Navalcarnero uniría la autopista AP-6 con a utopía A-5, atravesando de norte a sur el oeste de la Comunidad de Madrid, lo que supondría una fractura de ecosistemas, como los que alberga el Parque Regional del Río Guadarrama con el espacio protegido Red Natura 2000 (zona de Especial Protección para las Aves) de los encinares y pinares de los ríos Alberche y Cofio, además de dañar vías pecuarias y alterar el Territorio Histórico de la Cerca de Felipe II.

También se verían afectadas especies singulares de la fauna madrileña al destruirse su hábitat, como es el caso del elanio azul o el águila imperial ibérica. En el caso de los caminos ganaderos ancestrales damnificados cabe mencionar la Cañada Real Leonesa (San Lorenzo de El Escorial), la Cañada Real Segoviana (Valdemorillo), el Cordel de Espernada (entre Villanueva de la Cañada y Brunete) o la Vereda del Pijorro (Navalcarnero).

El nuevo tramo previsto entre San Lorenzo de El Escorial y Navalcarnero uniría la autopista AP-6 con a utopía A-5, atravesando de norte a sur el oeste de la Comunidad de Madrid

Ecologistas en Acción es uno de los detractores de este proyecto que se incluyó en el Plan de Carreteras 2007-2011 durante la presidencia de Esperanza Aguirre y que, según esgrime la confederación, es un plan obsoleto, que nunca se llegó a aprobar y que sólo responde a intereses especulativos, sin tener en cuenta el daño a la biodiversidad que causaría. En contraposición, sugieren soluciones alternativas y menos invasivas, como mejoras puntuales donde el tráfico lo requiera, seria apuesta por el transporte público, y un Plan de Movilidad Sostenible previo.

Otras organizaciones como Entorno Escorial, o Podemos y PSOE también se han pronunciado en contra de este anuncio que, en cambio, han recibido de buen grado ayuntamientos como el de San Lorenzo, Valdemorillo y Guadarrama.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s