GREFA participa en la liberación de 20 ejemplares de buitre negro en Burgos

Buitres negros reposan en su recinto de aclimatación antes de su liberación en los Pirineos. (Foto: GREFA).Trece hembras y siete machos que vuelan ya libres se suman a los más de cincuenta buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda 

Redacción/. Veinte buitres negros (trece hembras y siete machos) recobraron el pasado 13 de octubre la libertad y pasaron a formar parte de la incipiente colonia de esta especie que se ha formado en la Sierra de la Demanda. Al emprender los primeros vuelos con los emisores GPS que portan para facilitar su seguimiento, estas aves se han unido a los más de medio centenar de ejemplares ya liberados desde 2017 en la zona de reintroducción de la especie habilitada en el municipio de Huerta de Arriba (Burgos).

La iniciativa parte del Proyecto Monachus, liderado por la asociación conservacionista madrileña GREFA, que gracias al marcaje con emisores GPS de esas aves está siguiendo al detalle sus movimientos por la zona de suelta durante las primeras horas de su vida en libertad y podrá rastrear los desplazamientos que emprendan a partir de ahora. «Lo ideal es que los buitres negros que acabamos de liberar no se vayan de la zona de suelta, pero si se alejan de ella en sus movimientos dispersivos, esperamos que regresen en algún momento para reproducirse”, indica el biólogo Iván Peragón, responsable del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda.

Casi todos los buitres negros liberados en esta acción han sido cedidos por diferentes comunidades autónomas (Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid) y proceden en su mayoría de centros de recuperación de fauna silvestre donde ingresaron en su momento por diferentes motivos. Hay cinco de ellos que tienen un origen diferente, ya que han nacido en el centro de cría en cautividad de la especie que GREFA tiene en Majadahonda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s