Miles de palomas serán abatidas esta semana como parte de un campeonato de ‘tiro al vuelo’

paloma-wikipedia
Millares de perdigones de plomo contaminarán una zona que se localiza en El Pardo, un espacio protegido Red Natura 2000, denuncia Ecologistas en Acción

Redacción/. Esta semana (del 4 al 10 de octubre) se celebra el Grand Prix Fedecat y la Copa de S.M. El Rey-Somontes. Un campeonato que, bajo la modalidad de ‘tiro al vuelo’, consiste en disparar a miles de palomas, denuncia Ecologistas en Acción. “Millares de perdigones de plomo inundan los alrededores de la zona de tiro. Todo ello se realiza en la Zona de Especial Protección para las Aves Monte de El Pardo”, señala la ONG que califica el evento de cruel, anacrónico y éticamente reprobable.

Para Ecologistas en Acción el ‘tiro al pichón’ es una actividad cruel que vulnera toda normativa de bienestar animal debido a que a las palomas se les coloca en una caja que las lanza impulsadas por mecanismo de aire comprimido. Previamente se les arrancan las plumas de la cola (manipulación extremadamente dolorosa) para que no puedan maniobrar en el aire y ofrecer así una mayor dificultad a los tiradores, a la hora de acertar con alguno de los dos disparos que pueden realizar por animal. A juicio de Ecologistas en Acción es intolerable que esto suceda en la ciudad de Madrid y en pleno siglo XXI.

Paloma-muerta-pichon-amigas-palomas_EDIIMA20160304_0615_18

Por ora parte, los perdigones perdidos tardan entre 100 y 300 años en desaparecer del medio. Conforme se degradan y se van incorporando al suelo, pasan al agua, las plantas y los animales. Las aves los ingieren, confundiéndolos con alimento y se almacenan en su buche, donde el plomo se transmite finalmente a los tejidos. Los animales mueren a los pocos días o se convierten en presa fácil para sus predadores, ya que el plumbismo afecta sobre todo al sistema nervioso, aparato digestivo, riñón e hígado, lo que sume al ave en un estado letárgico en el que es incapaz de volar o comer. Así entra el plomo entra la cadena trófica, causando en los animales una muerte lenta y dolorosa, así como graves problemas neurológicos en las personas que los ingieren, advierten los ecologistas.

El plomo de los perdigones que caen al suelo entra la cadena trófica, causando en los animales una muerte lenta y dolorosa

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid que cesen las autorizaciones de esta actividad. También han denunciado los hechos y ha pedido que se inspeccionen las instalaciones.

Una respuesta a “Miles de palomas serán abatidas esta semana como parte de un campeonato de ‘tiro al vuelo’

  1. De auténtica vergüenza. Luego vienen los escopeteros de adalides de la Naturaleza, defensores y expertos conocedores del medio natural. Cada vez les tenemos más calados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s