El PSOE celebra la declaración como ‘Bien de Interés Cultural’ de la Presa del Gasco

presa-el-gascoLos socialistas abogan porque la Comunidad de Madrid ponga en marcha una estrategia para poner en valor estos tesoros históricos madrileños 

Redacción/. Tras muchas vicisitudes y “nueve años de retraso”, señalan desde el PSOE de Torrelodones, el gobierno regional ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) a la Presa del Gasco, que está prácticamente en el mismo estado en que quedó cuando se paralizó su construcción en mayo de 1799, y los primeros kilómetros del Canal del Guadarrama, lo que discurren por terrenos protegidos del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.

Presa del Gasco.De cara al futuro, los socialistas abogan porque el gobierno regional “elabore una estrategia para, en primer lugar garantizar la seguridad del entorno, particularmente en la Presa del Gasco, y se ponga en valor unos elementos absolutamente singulares de la historia de España que, hasta ahora, han sido unos grandes desconocidos”, afirma Hanna Jalloul, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, quien también ha indicado que “es fundamental dar visibilidad a nuestro patrimonio histórico, en este caso la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama. Pensamos que hay medidas muy sencillas, como la adecuación de los caminos, para facilitar un acceso seguro a los vecinos que quieran acercarse a conocer una parte de nuestra historia”.

La historia de la petición de protección para la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama arranca en marzo de 2012, cuando el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones consiguió que se aprobase por unanimidad una moción para solicitar a la Comunidad de Madrid que ambos elementos patrimoniales tuviesen la protección que otorga ser declarados como BIC. Poco después, en abril del mismo año, fueron los ayuntamientos de Galapagar y Las Rozas, también a instancias del PSOE, los que se sumaron a esta petición.

La Presa del Gasco está prácticamente en el mismo estado en que quedó cuando se paralizó su construcción en mayo de 1799

Para los socialistas de los tres municipios en los que se enclava este nuevo BIC (Galapagar, Las Rozas y Torrelodones) la protección que ha aprobado el gobierno de Ayuso es una opción posibilista que garantiza la conservación tanto de la Presa como de los restos visibles del Canal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s