El vencejo común ya ha comenzado su migración a África para pasar el invierno

unnamedPara SEO/BirdLife conocer y estudiar la fenología de las aves, como la del vencejo, es fundamental para su conservación 

Redacción/. El vencejo común se marcha de nuestras ciudades y pueblos rumbo a las zonas de invernada en África. El abandono se produce en el mismo sentido que cuando llegan. Van desapareciendo poco a poco de las zonas más meridionales de España ya desde mediados de julio y es en agosto cuando dejan de verse en las zonas más septentrionales y pueblos y ciudades de montaña, o de mayor altitud.

Registrar las fechas de los diferentes eventos biológicos de las aves y su entorno, como la llegada y partidas de las diferentes especies migratorias, que requiere una gran constancia a lo largo de los años, es un buen ejercicio de ciencia ciudadana, pues el registro de una fecha es una información muy valiosa. El registro continuado de estos y otros muchos datos proporciona una base sólida para detectar cambios en la fenología de las especies, así, ‘Aves y Clima’, el programa de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, recoge las fechas para una misma localidad o área (Estación de Fenología) cada temporada. También el registro de aves observadas en nuestras salidas al campo nos da información sobre patrones de presencia y movimientos registrados en la plataforma eBird.

«Cada año estas fechas de migración varían ligeramente. Sobre todo, están influenciadas por diferentes factores como la latitud, la longitud, la disponibilidad de alimentos o las condiciones adversas o favorables durante los viajes migratorios, pero son las condiciones meteorológicas las que juegan el papel más importante», asegura Blas Molina coordinador del programa Aves y Clima.

Deja un comentario