El Real Jardín Botánico publica los dibujos extraordinarios de las expediciones científicas

Sin títuloLas láminas muestran la diversidad de plantas que se recogieron, dibujaron, estudiaron y difundieron en este periodo de tiempo por Europa 

Redacción/. Uno de los objetivos de las expediciones científicas españolas llevadas a cabo a partir del siglo XVI fue conocer la flora, la fauna y los recursos naturales de los distintos territorios para obtener especímenes que fueran útiles en los campos de la alimentación, del textil, de la sanidad y de los recursos naturales.

Una nueva publicación del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coincidiendo con el 265º aniversario de su creación, pone ahora en valor estas expediciones científicas históricas. Se trata de una carpeta con 12 reproducciones de dibujos que se custodian en el Archivo del RJB y que son fruto de distintas expediciones que se organizaron con patrocinio de la Corona española y dirigidas desde este Real Jardín Botánico.

En esas láminas se muestran la diversidad de las plantas que se recogieron, dibujaron, estudiaron, publicaron y difundieron por toda Europa y cuyos originales se conservan en el citado Archivo. Como curiosidades incluidas en la carpeta figuran plantas provenientes de la Real Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1788) como Carludovica palmata, cuyas hojas se utilizan como fibras para elaborar los famosos sombreros ‘jipipaja’ más conocidos como sombreros de Panamá, o Buddleja spicata, que tiene propiedades medicinales contra afecciones dermatológicas como la erisipela.

La carpeta con las 12 láminas se puede adquirir en la tienda del RJB-CSIC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s