Confirman la presencia inédita en la región del insecto Chilotomina oberthuri

1 Chilotomina oberthuri ARGANDA REY 15-IV-2021 1 (1)Este coleóptero ha sido encontrado en Arganda del Rey, a menos de 50 metros del Parque Regional del Sureste

Redacción/. La Comunidad de Madrid ha confirmado la presencia de una especie de insecto, Chilotomina oberthuri, del que no existen registros reales publicados anteriormente en nuestra región, que ha sido descubierto en una pequeña rama de espino albar en Arganda del Rey, en el cerro Camino de la Dehesa, a menos de 50 metros de los límites del Parque Regional del Sureste.

Este coleóptero se asemeja a los escarabajos y es una especie endémica de la península ibérica, es decir, que solo se encuentra en algunas regiones del centro-oeste y suroeste de España y en el sur de Portugal. La especie ha sido vista en muy pocas ocasiones y se sabe de su existencia por la localización de ejemplares aislados. Fuera de estos lugares y del reciente hallazgo en nuestra comunidad autónoma, no se encuentra en ninguna otra parte del planeta.

El ejemplar de Chilotomina oberthuri (Lefèvre, 1876) localizado en Madrid es un macho, que ha quedado depositado para su estudio en las colecciones de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Este descubrimiento ha sido realizado por un equipo especializado de la Dirección General de Biodiversidad, de manera conjunta con los técnicos de Botánica, Cartografía y Entomología del Servicio de Conservación y Gestión del Parque Regional del Sureste, que harán un seguimiento del terreno para ver la posible aparición de nuevos ejemplares.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s