La Comunidad localiza una pareja de tarro blanco con tres crías en el embalse de Santillana

Tarro blancoEl Gobierno regional constata una tendencia positiva en la presencia de aves acuáticas en el hábitat de la región 

Redacción/. La Comunidad de Madrid ha localizado una pareja de tarro blanco que ha sido avistada en el embalse de Santillana, situado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el espacio protegido más antiguo de la región. En el censo de aves acuáticas que quincenalmente llevan a cabo los técnicos de la Comunidad, se ha avistado la pareja con tres crías. En años anteriores se había observado su aparición en el embalse, pero ésta ha sido la primera ocasión en la que han conseguido la cría.

El tarro blanco fue incluido en 2004 en el Libro Rojo de las Aves de España dentro de la categoría de casi amenazado y figura como de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, por lo que lograr su reproducción en la región constituye un hecho muy positivo. Este tipo de ave se presenta en cifras muy reducidas en la Comunidad y generalmente de paso hacia otros lugares, según el Anuario Ornitológico de la ONG ambiental SEO/BirdLife, lo que da más valor a la presencia de una pareja con crías de tarro blanco en el embalse.

Aunque este espacio natural es un enclave de especial interés para la avifauna, no son muchas las especies que consiguen reproducirse allí, debido a circunstancias como las fluctuaciones del nivel del agua, la ausencia de vegetación en las riberas o la presencia humana, así como el peligro que supone para los recién nacidos la situación de los nidos, que suelen estar en cavidades muy alejadas de los humedales, por lo que los pollos tienen que realizar un
desplazamiento que puede resultarles peligroso.

Este hecho confirma una tendencia positiva en la presencia de cría de aves acuáticas en el hábitat madrileño, puesto que en años anteriores algunas parejas de tarro blando han logrado reproducirse en otros embalses próximos como el de Pedrezuela o El Pardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s