El milano real, rapaz en peligro de extinción, ha criado en la ciudad de Madrid

Foto 3Una pareja de esta especie, catalogada en España como amenazada, ha sacado adelante tres pollos en la Casa de Campo madrileña en 2021 

Redacción/. La biodiversidad de la ciudad de Madrid se ha visto recientemente enriquecida con la incorporación como especie reproductora del milano real. Este dato además tiene la relevancia de referirse a una rapaz incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de “En peligro de extinción”.

Ejemplar de milano real.La pareja de milanos reales que ha protagonizado este hito tiene su nido en un pino de la emblemática Casa de Campo, el mayor parque público madrileño. El hallazgo y la confirmación de esta reproducción histórica ha sido hecha por la asociación conservacionista GREFA y ha sido posible porque el macho de esta pareja de milanos reales, bautizado como ‘Bernuy’, estaba siendo objeto de seguimiento científico gracias al emisor GPS que porta.

A los tres pollos que en 2021 han sacado adelante estos milanos reales también se les han colocado emisores, en un operativo realizado con el apoyo técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (Grupo de Apoyo de Trabajos en Altura). Los GPS permitirán saber por dónde se mueven y qué les pasa a estos pollos cuando abandonen su nido de la Casa de Campo de Madrid e inicien su vida de forma independiente.

Colaboración del Ayuntamiento
GREFA quiere agradecer expresamente la sensibilidad mostrada por el Ayuntamiento de Madrid para hacer posible la reproducción exitosa del milano real en la Casa de Campo. Esta buena predisposición se ha concretado en la limitación o incluso el aplazamiento de trabajos forestales o selvícolas en el entorno del nido para evitar molestias a las aves durante la época de cría.

2 Respuestas a “El milano real, rapaz en peligro de extinción, ha criado en la ciudad de Madrid

  1. Se le veía sobrevolar el entorno del parque durante el confinamiento , luego se le dejó de ver con las avalanchas de gente que invadieron la Casa de Campo , pero con la vuelta a la normalidad , afortunadamente el gentío a vuelto a sus raíces, las terrazas, los centros comerciales, etc….y se les vuelve a ver…….

  2. Se habrán cortado de molestar a los milanos por orden de la concejalía de turno, pero en otros lugares del parque, han obrado como les ha venido en gana, cortando ramas verdes, troncos no dañados, etc……además de pasar el arado sin motivo justificable, pues que yo sepa, por lo que he leído al respecto, pasar la reja y airear el suelo es beneficioso cuando se va a reforestar o cuando se abre un cortafuegos, no por todas partes , rompiéndolo y arrasando la vegetación cuando estaba todo verde y florido, perjudicando a insectos y aves…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s