El clima y la topografía, factores clave en la diversificación de la salamandra común

Salamandra.La variación en los patrones estacionales de precipitación ha tenido un importante papel en la diversificación de la salamandra común en el Sistema Central 

Redacción/. La salamandra común tiene una amplia distribución por toda Europa, pero las poblaciones ibéricas son las que presentan una mayor diversidad en patrones de coloración, tamaños y modos de reproducción. Un estudio publicado en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution, en el que han participado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), apunta a que esta especie se habría originado en la península ibérica, dando lugar a distintos linajes debido al efecto de factores climáticos y topográficos.

Uno de estos linajes, correspondiente a la subespecie Salamandra salamandra almanzoris, se encuentra únicamente en las zonas altas de las montañas del Sistema Central, concretamente en las Sierras de Gredos y Guadarrama. Pero, ¿cómo se ha originado y diferenciado este linaje? Un equipo internacional de investigadores, también con participación del MNCN, ha publicado un artículo en la revista Heredity que aporta pistas para responder esta pregunta.

“Los resultados muestran que los factores climáticos y los topográficos estarían actuando de forma conjunta en la diferenciación genética de las poblaciones, y que aspectos climáticos como la variación de los patrones estacionales de precipitación son determinantes en este proceso”, concluye Íñigo Martínez Solano, investigador del MNCN. Estos resultados son de gran importancia para la conservación de la salamandra común en las sierras del Sistema Central, donde sus poblaciones están gravemente fragmentadas, y ponen de manifiesto la necesidad de tratar las poblaciones aisladas geográficamente como unidades de gestión independientes.

Una respuesta a “El clima y la topografía, factores clave en la diversificación de la salamandra común

  1. Cuantas joyas zoológicas y botánicas hay en Guadarrama y cuan poco las conoce la plebe…….yo riego de vez en cuando un Tejo en cuya fuente se paran a tocar la pantalla del móvil grupos de personas, que no saben ni que está detrás……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s