Una década denunciando las quemas “irregulares” del Ayuntamiento de El Escorial

Entorno Escorial vuelve a lanzar la voz contra la quema de residuos vegetales en El Escorial llevadas a cabo por el propio consistorio escurialense

Redacción/. Para Entorno Escorial, quemar residuos en zonas urbanas sin autorización “es una costumbre nefasta del Ayuntamiento de El Escorial” que, desde 2011, ha sido denunciada en repetidas ocasiones por la asociación. “Así el consistorio escurialense demuestra su habitual desprecio por la legalidad y la salud de la ciudadanía además de una incompetente gestión de residuos orgánicos en general, y de las podas en particular, porque ignora por completo las opciones ecológicas como su uso en calefacciones o su trituración para el compostaje o el ‘mulching’ en parques y jardines”, señala la ONG.

“Este año hemos vuelto a comprobar la quema de residuos urbanos, en concreto restos de podas, en la parcela municipal sita junto al antiguo matadero. Según nuestros conocimientos, el Ayuntamiento de El Escorial no tiene autorización preceptiva por la Ley de Residuos 22/2011 para gestionar sus propios residuos mediante la incineración. El Ayuntamiento tiene como posibilidad de gestión la planta de tratamiento de residuos de Villanueva de la Cañada o la planta de tratamiento y vertido de residuos de Colmenar”, advierte la organización conservacionista.

Entorno Escorial pide que se paralicen inmediatamente las quemas de restos de podas en esa parcela y en cualquier otra parcela del municipio y que se proceda a otro tipo de gestión dentro de la legalidad vigente y más adecuada con la salud de la población, la seguridad viaria y la sostenibilidad ambiental. “Sugerimos alternativas como recortar la madera existente para poder ser reutilizada en las calefacciones de la ciudadanía con menores recursos o triturar las ramas finas, para compostar o utilizar en e mulching en las zonas verdes de El Escorial”, indican.

Una respuesta a “Una década denunciando las quemas “irregulares” del Ayuntamiento de El Escorial

  1. En lugar de aprovecharlo para biocombustible, regalarlo como leña o triturarlo para pellets, seguimos con la mentalidad tercermundista de quemar rastrojos, restos de poda, etc……yo creía que sólo era en el levante, ese amor por quemar cosas………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s