Equo denuncia el funcionamiento ilegal del vertedero de Colmenar Viejo

La formación ecologista afirma que la instalación incumple el obligado tratamiento previo de los residuos que depositan allí 76 municipios 

Redacción/. Equo Madrid ha denunciado el funcionamiento ilegal del vertedero de Colmenar Viejo al incumplir el obligado tratamiento previo de los residuos para reducir su cantidad y los posibles peligros para la salud derivados de su depósito, según la formación política. La omisión de este requisito aumentaría la contaminación por gas metano, uno de los mayores causantes del efecto invernadero, y reduciría la vida útil del complejo, por lo que el partido verde ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que realice una investigación.

La formación ecologista ha denunciado estas irregularidades en las alegaciones presentadas al proyecto de nuevo vaso que se pretende habilitar en el recinto, cuyo estudio de impacto ambiental señala que “a partir de la entrada en funcionamiento de las instalaciones de tratamiento del nuevo Complejo Medioambiental del vertedero, previsto para 2023, todos los residuos entrantes recibirán un tratamiento y la fase V funcionará como un depósito para los rechazos que resulten del mismo”. Según Equo Madrid, “es inaceptable que el actual vertido irregular de la fracción resto de la basura, sin ningún tipo de tratamiento previo, se pretenda prolongar al menos hasta 2023 o más allá, en el caso de que se retrase la construcción de las infraestructuras para el tratamiento de los residuos municipales”.

Por todo ello, Equo presentará mociones en los ayuntamientos en los que gobierna, para que insten a la Comunidad de Madrid a poner en marcha una estrategia de residuos que cambie “el ineficaz modelo actual (por ejemplo a través de una Agencia de residuos) e incluya un plan realista de medidas para aumentar los porcentajes actuales de reutilización y reciclaje”, señalan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s