La Quinta Manada


El lobo ibérico, de la sierra de la Culebra a la de Guadarrama 

el Mirador
Por Perdix Ediciones
Tras el éxito de Tres Clanes, el lobo ibérico en la alta montaña, primera obra publicada por Perdix Ediciones, la editorial saca al mercado La Quinta Manada, una obra en la que su autor, Antonio Herrero, relata las experiencias vividas observando y fotografiando a esta especie.

Esta apasionante obra consta de dos partes fundamentales que engloban el grueso del trabajo de Herrero con los lobos: una, que abarca los encuentros con cuatro de las manadas que mejor conoce de la sierra de la Culebra tras su seguimiento en los últimos veinticinco años; y una segunda parte que plasma el fruto de los últimos seis años de seguimiento a uno de los recientes clanes llegados a la Sierra de Guadarrama, el que bautizó como la ‘Quinta Manada’ y que da título a este libro.

“Esta apasionante obra consta de dos partes fundamentales que engloban el grueso del trabajo de Herrero con los lobos”

Algunas manadas de lobos se han establecido en el Sistema Central y la Sierra de Guadarrama, atravesando la meseta en estos últimos años. En esta obra, su autor relata las diferencias de comportamiento entre las manadas que llevan siglos campando al norte del Duero y estas que han encontrado aquí un territorio completamente distinto, más humanizado, en el que ni el medio ni las especies con las que lo comparten son iguales. El carnívoro, que necesita un periodo de adaptación al nuevo medio, se encuentran con el problema que supone el encontrar un modelo de ganadería que tampoco está acostumbrado a su presencia, ocasionando daños.

Lobo ibérico. Foto: Alberto Álvarez López.

Los ataques al ganado son mucho más frecuentes en el Guadarrama que en la Culebra. ¿La razón? Es sencillo, tanto el lobo como los ganaderos en Zamora mantienen por lo general las distancias tras quizás milenios de conflicto, mientras que aquí el ganado hoy por hoy supone una fuente de alimento fácil y abundante. El amor que Toño siente por el lobo tiene sus raíces en la comarca de la que proviene ancestralmente su familia paterna, Villardeciervos, y en la relación con sus paisanos y familiares, muchos de ellos pastores de la zona, lo que le da una visión en ocasiones encontrada pero sin duda muy realista.

Para el autor, la adaptación de estos lobos a su nuevo hogar, pasa por la difícil coexistencia con el hombre, especialmente con la ganadería extensiva que se practica en la zona y una reflexión acerca de la conflictiva relación entre el cánido y quienes realmente lo sufren, se hace necesaria para la supervivencia del predador. Esta es una de las preocupaciones de este lobero cervato que aporta en este atractivo trabajo su dilatada experiencia en estos asuntos.

“Para el autor, la adaptación de estos lobos a su nuevo hogar, pasa por la difícil coexistencia con el hombre”

Para ensamblar los textos y la documentación gráfica obtenida por el autor se ha recurrido a distintas técnicas de edición y diseño. Así, junto a los relatos y las más de quinientas fotografías, en el libro se ofrecen multitud de ilustraciones e infografías que ayudan a explicar los distintos encuentros y los secretos del día a día del cánido de forma innovadora y estética, lo que facilita la aproximación del lector a la vida del lobo ibérico en libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s