La nueva Lista Roja Mundial de las Aves muestra un alarmante declive de las rapaces más emblemáticas

En España, la alondra ricotí y la gaviota de Audouin empeoran su estado de conservación  y la perdiz roja pasa a estar ‘Casi Amenazada’ 

Redacción/. En España, “las actuaciones de conservación con respecto al milano real y su catalogación a nivel estatal como especie ‘En Peligro de Extinción’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas parece que poco a poco están dando sus frutos y la especie se va recuperando paulatinamente. No obstante, sigue siendo una especie muy afectada por episodios de envenenamiento en nuestro país”, afirma Nicolas López, responsable del programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife.

Otra de las especies que ha mejorado es el pito real ibérico que pasa de ‘Casi Amenazada’ a ‘Preocupación Menor’. El pito real ibérico, endemismo ibérico recientemente añadido a la Lista Roja como especie independiente del pito real euroasiático, ahora cuenta con poblaciones en buen estado en la península ibérica aunque no obstante y de acuerdo a los datos del Programa SACRE de SEO/BirdLife en 2019 sufrió un declive moderado del -28,3%.

Sin embargo hay tres especies que muestran una importante disminución en sus poblaciones y pasan a una categoría de mayor amenaza. La perdiz roja aumenta su categoría de amenaza a nivel mundial para pasar a estar ‘Casi Amenazada’, antesala de su clasificación como ‘Vulnerable’. De acuerdo a los datos del Programa SACRE de SEO/BirdLife entre 1998-2019, esta especie ha sufrido un declive del -40% a nivel estatal. Respecto a la alondra ricotí pasa de ‘Casi Amenazada’ a ‘Vulnerable’, mientras que la gaviota de Audouin cambia de ‘Preocupación Menor’ a ‘Vulnerable’.

Una respuesta a “La nueva Lista Roja Mundial de las Aves muestra un alarmante declive de las rapaces más emblemáticas

  1. Pingback: En la nueva Lista Roja. Aves más emblemáticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s