El Manzanares, un río de ballenas


Durante una época, los madrileños también fueron conocidos como ‘ballenatos’. Pero, ¿no eran ‘gatos’? Habrá que conocer la explicación 

De Leyenda
Por Rosa Alonso López
Para los ‘gatos’ urbanitas o, mejor dicho, los habitantes de la ciudad de Madrid, el Manzanares es, sin duda, su río, ya que atraviesa la totalidad de la población hasta Rivas Vaciamadrid, donde desemboca en el Jarama. Pero pocos saben que lo hace tras un recorrido serpenteante de más de 92 km de distancia, ya que nace en un paraje de La Pedriza, en plena Sierra de Guadarrama, a 2.063 m de altitud.

¡Pardiez!, ¿los madrileños son ‘gatos’ o ‘ballenatos’?
Que al madrileño de varias generaciones se le conoce como ‘gato’ es un hecho bastante conocido. Algo menos, aunque fácil de descubrir, es el origen legendario de este sobrenombre. Sin perder tiempo, nos trasladaremos con la imaginación a finales del siglo XI cuando Madrid era Mayrit, un enclave fortificado, entre la Sierra de Guadarrama y el valle del Manzanares, que los cristianos querían reconquistar a los musulmanes.

Restos de la muralla medieval de Madrid.

Se dice que aquella larga muralla era inexpugnable y había resistido ya varios envites de los cristianos, hasta que a un soldado de corta edad se le ocurrió clavar su daga entre dos piedras y, poco a poco, apoyándose en ella, consiguió subir y alcanzar las almenas. Después, aseguró una soga que permitió la escalada de sus compañeros. Un humano con la pericia de un gato había hecho posible la reconquista de Mayrit.

“Un soldado con la pericia de un gato había hecho posible la reconquista de Mayrit para los cristianos”

El bodeguero que no había leído Moby Dick
Sin duda, esta afirmación se trata de una licencia pues, no sabemos si el tabernero al que nos referimos era aficionado a la lectura, si de haber coincido en el tiempo con la obra de Herman Melville la habría leído, o si tan siquiera llegó a existir, pero nos sirve para introducir lo sucedido ‘hace muchos años’ y resuelve la cuestión de si los madrileños son gatos o ballenatos.

Toneles.

Esta leyenda comienza con un bodeguero que, precedentes irrelevantes aparte, vio cómo algunas de sus barricas terminaban en el río Manzanares y recordando que una de ellas contenía vino, comenzó a correr tras ella, mientras gritaba: “Una va llena; una va llena”. Esta homofonía tan chistosa provocó que los vecinos partieran raudos hacia el lugar de los gritos armados con pinchos de todo tipo para dar fin al enorme animal que creyeron que había aparecido en un río muy tranquilo. Extendida la noticia, los naturales de Madrid pasaron a ser llamados con mucha sorna ‘ballenatos’, y esta acepción, en desuso desde el siglo XIX, todavía se recoge en el Diccionario de la Lengua Española.

“Extendida la noticia, los naturales de Madrid pasaron a ser llamados con mucha sorna ‘ballenatos’

El siglo XXI trae una nueva ballena al Manzanares
En septiembre de 2018, tuvimos la oportunidad de comprobar con nuestros propios ojos la imagen de una ballena que permanecía varada junto al Puente de Segovia y se activaba un protocolo para su rescate. Por el Manzanares había discurrido un enorme cetáceo y, sin perder un minuto, había que salvar al animal.

‘Ballena’ varada en el río Manzanares.

La escena fue real; la ballena, no tanto. Se trató de una intervención artística, mediante una escultura hiperrealista de un cetáceo de unos 15 m de longitud y una tonelada de peso, para concienciar sobre lo frágiles que son nuestros mares y océanos. Ante la noticia de la ballena aparecida en el río, que se repitió en varias ciudades europeas, muchas fueron las personas curiosas que se acercaron a ver al animal. Creemos que, a diferencia de lo recogido en la leyenda anterior, ninguna con palos o arpones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s