‘Ávila Norte’, una trampa mortal para la avifauna


Un buitre negro, un cuervo grande, una cigüeña blanca muertos y un buitre leonado herido han sido localizados recientemente en el vertedero abulense 

Redacción/. El Colectivo Azálvaro, entidad colaboradora de la Plataforma SOS Tendidos, ha denunciado ante la Guardia Civil y ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila la nueva aparición de cadáveres y aves heridas en el vertedero del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) ‘Ávila-Norte’, en el municipio Urraca-Miguel (Ávila). En concreto se han localizado en las últimas semanas el cadáver de un buitre negro, restos óseos y plumas de un ejemplar de cigüeña blanca y de un cuervo grande, así como un buitre leonado herido.

Cadáver del buitre negro localizado en el vertedero. Foro: Colectivo Azálvaro.

El Colectivo Azálvaro, con sede en el municipio de El Espinar, en la cara segoviana de la Sierra de Guadarrama, ha dado aviso para que agentes de la autoridad se personaran en el lugar de los hechos, con el fin de proceder a identificar los ejemplares encontrados, y su posterior levantamiento y recogida delos cadáveres y restos, con vistas a determinar las causas de las muertes, así como proceder a la captura y traslado del buitre leonado, para su posterior ingreso en un Centro de Recuperación de Animales Silvestres.

“Todo hace sospechar que los animales pudieron colisionar o electrocutarse con el tendido eléctrico que abastece de energía al CTR, y que justo interfiere en la trayectoria de vuelo de las aves, al entrar y salir cuando acuden para alimentarse en los vasos del vertedero. Pero también pudieron verse afectados por una intoxicación por ingesta de productos tóxicos y de plásticos”, señalan desde el Colectivo Azálvaro, “afectando así a la fauna protegida y a los valores a preservar dentro de la Red Natura 2000, en concreto en la ZEPA y ZEC de Campo Azálvaro y Pinares de Peguerinos”.

Las aves encontradas “pudieron verse afectadas por una intoxicación por ingesta de productos tóxicos y de plásticos”

Buitre leonado rescatado en el vertedero abulense. Foro: Colectivo Azálvaro.

“Dado que ni el Consorcio ni la Consejería de Fomento y Medio Ambiente parecen querer cumplir las normas, incluso las que ellas mismas emiten”, afirma la organización conservacionista, el Colectivo Azálvaro ha anunciado que está trabajando en la redacción de una denuncia ante la Unión Europea por todos estos hechos. “Denuncia que se remitirá en las próximas semanas si no se toman medidas urgentes para parar esta sangría alimentada por la dejadez y la falta de interés en el medio ambiente de las administraciones”, advierte el Colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s