Recuperemos el cielo oscuro y estrellado


Un patrimonio que perdemos en la Sierra de Guadarrama 

el Mirador
Por Jaime Zamorano, catedrático de Astrofísica
Universidad Complutense de Madrid
Me encanta tumbarme en el campo a disfrutar de las estrellas en los lugares donde el cielo nocturno se parece al que contemplaban nuestros antepasados. En estos sitios recónditos el cielo se ve menos abrillantado por la contaminación lumínica, causada, bien por el mal diseño del alumbrado público o por su potencia innecesaria y la luz ornamental. Aparte del abrillantamiento del cielo, podemos citar entre los efectos nefastos de esta contaminación su impacto en la biodiversidad y la alteración de los ecosistemas y también en la salud humana.

El impacto de la luz artificial en la noche (ALAN, de sus siglas en inglés “Artificial Light at Night”) es motivo de estudio por parte de investigadores de muy amplios intereses: médicos, biólogos, ópticos, astrónomos, etc. En España, estamos asociados en la Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica (REECL) para colaborar en estudios pluridisciplinares.

“La contaminación lumínica está causada por el mal diseño del alumbrado público o por su potencia innecesaria y la luz ornamental”

Es interesante comprender que la contaminación lumínica generada por el área urbana de Madrid (que engloba municipios muy poblados en su periferia) se deja notar a grandes distancias de forma que una zona rural a 100 km no disfruta de un cielo completamente natural. A modo de ejemplo, podemos ver la fotografía nocturna desde el Puerto del León hacia Madrid en marzo de 2010. El resplandor luminoso de las nubes da idea de la luz emitida hacia la atmósfera.

Imagen del satélite VIIRS/DNB con datos para 2019 (lightpollutionmap.info).

La imagen superior, tomada desde el satélite VIIRS/DNB se ha codificado en colores (desde ausencia de luz en oscuro a mucha iluminación en rojo) que representan la cantidad de luz que llega al espacio procedente de los núcleos urbanos que son fácilmente reconocibles. Se aprecia que en lo alto de la Sierra no hay fuentes de luz. Asimismo, la imagen inferior, también en falso color, muestra la predicción del brillo de cielo en la misma región. Ni siquiera en las cumbres tenemos un cielo oscuro, ya que está muy afectado por la iluminación, principalmente de la Comunidad de Madrid.

Predicción del brillo de cielo (lightpollutionmap.info con datos de Falchi et al. (2015) “The new world atlas of artificial nightskybrightness”).

Comprobamos que la contaminación lumínica destruye los paisajes nocturnos y afecta drásticamente a la observación de nuestras estrellas. Para el caso de Madrid necesitamos revertir el proceso que nos ha llevado a perder este patrimonio. La iniciativa ciudadana Iluminación nocturna respetuosa para la Comunidad de Madrid quiere promover una iniciativa legislativa autonómica en la región para mejorar nuestra iluminación nocturna y reducir la contaminación lumínica.

Ni siquiera en las cumbres de la Sierra tenemos un cielo oscuro, ya que está muy afectado por la iluminación de la vertiente madrileña”

Tenemos derecho a disfrutar de los cielos oscuros y estrellados, y el deber de preservarlos para generaciones futuras.

2 Respuestas a “Recuperemos el cielo oscuro y estrellado

  1. Biciclista sin linterna molesta.

    Siempre habrá una excusa, ahora el virus, para no poner ni un euro para plafones que iluminen hacia abajo……….y eliminar luces te lleva a la crucifixión…………esos focos alumbrando toda la noche edificios cerrados como en el Alto del León, los apeaderos del tren o carreteruchas sin uso nos ahorrarían una pasta y beneficiarían a la fauna, pero a los Aznar y González les bajarían los subsidios……..

  2. Estoy intentando unirme a la iniciativa a través del formulario de la web y aún no he tenido respuesta para ello. No sé si hay algún responsable de comunicación o alguien encargado de revisarlos.
    Lo mandé hará un mes
    Mi correo electrónico es jprroble@gmail.com , agradecería que se pusieran en contacto.
    Gracias, un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s