Los seres fantásticos del Hayedo de Montejo


Este bosque singular es, sin duda, el lugar más espectacular de la Sierra del Rincón por su belleza atemporal y grandeza ecológica. Pero, ¿conocemos su origen legendario y el de sus habitantes? 

De Leyenda
Por Rosa Alonso López
Muchos meses y muchas cosas han pasado desde que se publicara la última entrega de esta sección en enero de este año 2020 que tantos cambios nos ha traído. Por ello, esta sección, que iba sufriendo el desgaste y la complejidad de recuperar leyendas exclusivamente relativas a la Sierra de Guadarrama, también debe evolucionar como ya en su momento hizo el medio que la acoge: El Guadarramista.

Es tiempo de comenzar a mirar a la Comunidad de Madrid en su totalidad. Hoy no se marca una fecha triste en el calendario, sino el inicio de un reto apasionante y necesario. Bienvenidos a la nueva, pero con la misma esencia desde 2009, De Leyenda.

El Hayedo de Montejo
El 7 de julio de 2017, las 250 hectáreas que componen el Hayedo de Montejo fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Un honor que reconocía así su particularidad como hayedo natural, con sus hayas de más medio siglo y 20 m de altura, y su peculiaridad como enclave situado en una zona meridional de Europa. Según los datos oficiales, además de robles, acebos y fresnos, allí se pueden encontrar 833 especies de flora y 194 especies de vertebrados.

Hayedo de Montejo.

El nacimiento de un paraje sin igual
Según dicen, tendríamos que remontarnos al año 1460, en pleno ‘Siglo de las Innovaciones’, para ser testigos del momento en que los vecinos del lugar compraron el entonces monte de ‘El Chaparral’ (incluido en el Libro de la Montería de Alfonso X, el Sabio) al Conde de Sepúlveda. Hasta 1961, este bosque sirvió para el pasto del ganado y también como huerta para su población humana colindante que lo visitaba con frecuencia.

“Hasta 1961, este bosque sirvió para el pasto del ganado y también como huerta para los vecinos del pueblo de Montejo”

La rapidez con la que este hermoso lugar, a unos 100 km de Madrid capital, se llenó de la rica y diversa fauna que hoy alberga es la clave de esta historia. Continúa narrando la leyenda que allí vivían en paz y armonía hadas y seres mágicos que se vieron invadidos por especímenes bípedos muy escandalosos y curiosos. Enfadados por la perturbación de su hogar y haciendo uso de los poderes mágicos que poseían, engatusaron con cánticos, caricias y juegos a los humanos confiados, hasta llevarlos a sus huecos y escondrijos favoritos a lo largo del río Jarama.

Juegos, cánticos y caricias fueron sus armas
Una vez dentro de las madrigueras, las hadas y demás seres fantásticos transformaban a los humanos en corzos, jabalíes, garzas, tejones e infinidad de pequeños vertebrados que fueron poblando los alrededores. Cabe mencionar que los más insensatos eran convertidos en insignificantes pedruscos para que nadie que visitara el hayedo pudiera reconocerlos.

Hada posada sobre una seta.

Si alguna vez, al visitar este impresionante enclave, oyes risas, contemplas destellos de luz parpadeando o escuchas una música ‘celestial’, nuestro consejo desde De Leyenda es que hagas caso omiso y continúes tu ruta, disfrutando sin apartarte del camino, del conocido juego de quién reconoce más especies; a no ser que prefieras formar parte de la fauna de este hermoso paraje por y para siempre.

Una respuesta a “Los seres fantásticos del Hayedo de Montejo

  1. Gracias Rosa por tan exquisita descripción, que nutre el alma y despeja la mente. Gracias por invitarnos a seguir transformarnos. ¡¡APASIONANTE Y NECESARIO!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s