Para la ONG, diseñar una ruta “sabiendo el riesgo de atropello que puede sufrir el usuario, resulta peligroso y un auténtico despropósit0”
Redacción/. Ecologistas en Acción ha comprobado que una de las rutas ornitológicas sobre vías pecuarias diseñada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, obliga a cruzar la carretera M-501 en el municipio de Rozas de Puerto Real. “No existe paso habilitado, ni señalización de reducción de velocidad, por ello entraña un grave riesgo de atropello“, advierte la ONG. “Ante este despropósito”, como lo ha calificado Ecologistas en Acción, miembros de la organización han solicitado la inmediata retirada de la ruta en tanto no se adecue un cruce seguro.
La vía pecuaria sobre la que se ha diseñado la ruta está cortada y atravesada por la carretera M-501 que une las localidades de San Martín de Valdeiglesias (Comunidad de Madrid) y Santa María del Tíetar (Ávila), de tal forma que la persona (ganadero, senderista, cicloturista, caballista, etc.), que quiera seguir la ‘Ruta del Castañar’, “tiene que atravesar esta carretera que no cuenta con ningún paso habilitado, ni señalética”, advierte Ecologistas en Acción. Este tramo, según el estudio de tráfico 2018 (último disponible) de la Dirección General de Carreteras, cuenta con una intensidad media diaria de 6.615 vehículos.
La vía pecuaria sobre la que se ha diseñado la ruta está cortada y atravesada por la carretera M-501
Ante esta situación, miembros de Ecologistas en Acción, han solicitado a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid que inste a la Dirección General de Carreteras regional, a instalar señales de reducción de velocidad y de avisos de la existencia de un paso de ganado y de una ruta senderista.
Además, Ecologistas en Acción considera necesario que se pinte en blanco, sobre la calzada de la M-501 (en los dos sentidos de la marcha) al paso de la vía pecuaria denominada Colada del Camino del Castañar por Prado Redondo y ‘Ruta de los Castaños’, la advertencia de ‘Paso de Ganado’, como se ha hecho en esta misma carretea M-501 a su paso sobre la Cañada Real Segoviana, en el pueblo de Villamanta.
Una respuesta a “Una ruta senderista pone en “grave riesgo” a sus usuarios según Ecologistas en Acción”