Denuncian los daños causados por el uso de maquinaria pesada en el ‘Pinar de los Belgas’

La finca se encuentra protegida por la Red Natura 2000 y dentro de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama 

Redacción/. La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Valle del Lozoya) ha remitido ha remitido una carta a la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, denunciando “los importantes daños medioambientales que está causando la empresa concesionaria de la explotación maderera en la finca ‘Pinar de los Belgas’ (Rascafría), situada en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, debido a una nefasta gestión forestal de la zona durante los últimos años”.

ARBA Valle del Lozoya señala que el problema deriva del sistema de explotación forestal de la empresa concesionaria, “que a utiliza maquinaria excesivamente pesada para realizar las talas abusivas de pinos, cuyos restos, junto con los de poda, abandonan de forma descontrolada y se convierten en un peligroso combustible para los incendios forestales”. El uso de ese tipo de maquinaria también ha ocasionado un “ensanchamiento de las pistas forestales de acceso a las zonas de explotación, un incremento de los desmontes y taludes, el hundimiento y erosión del suelo y un destrozo excesivo e injustificado del sotobosque”, señala el grupo conservacionista.

Además, informa ARBA Valle del Lozoya, el uso de la maquinaria pesada ha causado daños estructurales significativos al puente medieval de la Angostura, situado sobre el río del mismo nombre e incluido en el Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid. “Este atentado a nuestro patrimonio se ha producido recientemente, por el paso de enormes camiones articulados durante el transporte de la madera talada en el pinar”, advierte la ONG.

Una respuesta a “Denuncian los daños causados por el uso de maquinaria pesada en el ‘Pinar de los Belgas’

  1. A esta señora consejera le importan los bosques lo que a mí el fútbol……que creía que el Iker Casillas ese era el portero de la selección…..todavía……
    Y mejor no preguntarle nada sobre árboles o animalitos…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s