Bisbita alpino, fiel montañero


Estamos ante una de las pocas aves de nuestra fauna silvestre adaptada a la vida en la alta montaña

Especiario
Por Diego Gil Muñoz
Es un ave típica de las cordilleras del sur y centro de Europa, en su expansión hacia el este ha llegado hasta las montañas de China. Hace migraciones cortas, por lo general baja de las cumbres a zonas de menor altitud. En los inviernos más crudos puede viajar hasta el norte de África o incluso al sur de Eurasia. En nuestro país prefiere los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, en especial Pirineos y cordillera Cantábrica, y parece más escaso en el Sistema Central e Ibérico.

Bisbita alpino. Foto: xulescu_g.

Descripción
Tiene la cola larga, el pico y las patas son de color negro. El color del plumaje varia con las estaciones, por lo general en invierno es más claro y en verano muda a colores más oscuros. Machos y hembras son muy similares aunque cada uno con sus particularidades, como el cambio a gris azulado de las plumas del macho durante el celo. Puede alcanzar los 17 cm y un peso de hasta 23 gr, con una longevidad de cinco años.

Hábitat
Prefiere los hábitats de alta montaña donde pueda disponer de agua y pastizales, hasta altitudes de 2.500 metros, aunque puede llegar a cotas superiores. En invierno baja a los prados encharcados de los valles o incluso a las zonas costeras.

Alimentación
Su dieta se basa en los insectos, en épocas de escasez también consume semillas o incluso algas. Entre sus presas favoritas destacan grillos, saltamontes, escarabajos, arañas, moscas, orugas, además de babosas y caracoles. Busca a sus vístimas en el suelo, entre la vegetación o debajo de piedras pequeñas.

Bisbita alpino. Foto: Sandra, Wikipedia.

Reproducción
Durante el cortejo el macho se exhibe delante de la hembra realizando vistosos vuelos a la vez que canta. El nido lo hace la hembra con hierba seca y lo forra de musgo y pelo de animales. La puesta tiene lugar entre mayo y agosto, pudiendo constar de 6 huevos. Durante la incubación, que dura unos 13 días, la hembra es alimentada por el macho. Los pollos abandonan el nido a las dos semanas de nacer.

Curiosidades
Es una especie monógama, machos y hembras se emparejan de por vida, aunque a veces se ha visto a un macho con varias hembras o a una hembra con varios machos. Es una especie abundante ya que sus hábitats se mantienen bastante inalterables, aunque algunas zonas se han visto perjudicadas por la construcción de pistas de esquí o la presión turística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s