Cabanillas de la Sierra aplica con éxito el pastoreo rotativo en la prevención de incendios forestales

Nueve vacas y tres terneros desbrozan cerca de dos hectáreas de un enclave con una gran belleza natural y paisajística

Redacción/. El Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra y la Asociación Enrama, con apoyo de la Comunidad de Madrid y Grupo Tragsa, están aplicando con éxito el pastoreo rotativo en la prevención de incendios forestales. La experiencia piloto comenzó el 17 de junio en la Cañada del Monte, una vía pecuaria que discurre junto a la urbanización ‘El Tomillar’ y forma parte del itinerario de la ‘Senda Ecológica del Toro’.

El objetivo principal es reducir el riesgo de incendios en una zona poblada del municipio con una gran belleza natural y paisajística. La ‘brigada’ cortafuegos está formada por nueve vacas y tres terneros que, a la vez que se alimentan, van desbrozando los caminos. Los animales rotan por parcelas móviles acotadas mediante un pastor eléctrico y permanecen entre tres y cuatro días limpiando de vegetación cada zona.

Hasta el momento, se ha pastoreado una superficie total de 1,7 hectáreas a un ritmo medio de 600 metros cuadrados al día. Tres pastores de Enrama han montado y desmontado seis parcelas con una superficie media individual de 3.000 metros cuadrados, lo que equivale a 2.000 metros lineales de cercado eléctrico.

El objetivo principal es reducir el riesgo de incendios en una zona poblada del municipio

Financiado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), el proyecto Aplicación de Pastoreo Rotativo a Encinares de la Sierra (APRES) se desarrolla en la finca ‘Las Conveniencias’, propiedad de la Asociación Enrama, y quiere demostrar el papel clave de este patrón en la regeneración de los suelos, la mejora de los pastizales, el freno a la desertificación y la mitigación del cambio climático en la Sierra Norte de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s