Greenpeace exige con una pancarta que no se destine dinero público a empresas contaminantes

La ONG alerta de que el plan de ayudas a vehículos diésel y gasolina podría condenar a la obsolescencia a un sector que supone el 10% del PIB nacional

Redacción/. El día en el que el Gobierno de España tiene previsto aprobar las nuevas ayudas a la compra de automóviles, varios escaladores de Greenpeace han desplegado en la plaza de Neptuno de Madrid, junto al Congreso de los Diputados, una pancarta de más de 200 metros cuadrados a 50 metros de altura en la que se lee ‘No más dinero público a empresas contaminantes’.

La organización ecologista critica que el Ejecutivo haya disfrazado esta ayuda multimillonaria como ‘verde’ cuando en realidad supone apuntalar un modelo de movilidad basado en el vehículo privado y contaminante. Greenpeace denuncia que este plan de ayuda se ha diseñado al dictado del lobby de la automoción, sin esperar a la recuperación de la actividad y sin evaluar el impacto que supondrá una mayor venta de vehículos diésel y gasolina. En lo relativo a gases de efecto invernadero, las emisiones de CO2 en los vehículos nuevos están subiendo al venderse modelos cada vez más grandes, como los ‘SUV’, señala la ONG.

En opinión de Greenpeace, el Gobierno es plenamente consciente de que es posible conceder ayudas solo a coches cero emisiones, puesto que también se aprueba la ampliación a 100 millones de euros del ‘Plan MOVES II’ y otros 300 para compra pública. La organización ecologista reconoce estas medidas y destaca que sólo apoyando una flota cero emisiones se podrá garantizar la viabilidad laboral y ambiental de la automoción.

Deja un comentario