Los ecologistas denuncian la avalancha de visitantes en la Sierra de Guadarrama


Las ONG advierten que esta situación pone en riesgo la seguridad de las personas y la conservación de los ecosistemas más valiosos de la región 

Redacción/. Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo califican de irresponsabilidad de los aparcamientos de los principales encaves naturales de la Sierra de Guadarrama «sin planificación, sin medios de control y sin dotar de apoyos a los ayuntamientos». Y es que, «la falta de responsabilidad de muchas personas ha obligado a algunos ayuntamientos a cerrar accesos y calles para hacer frente a la avalancha de visitantes», lamentan los ecologistas.

E pasado fin de semana la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama vivió una avalancha de visitantes que derivó en aparcamientos saturados desde primeras horas de la mañana en La Pedriza, Las Dehesas de Cercedilla y La Barranca. En Rascafría, la Guardia Civil se ha vio obligada a multar a decenas de personas, mientras que el Ayuntamiento de Guadarrama tuvo que cerrar accesos a La Jarosa y en El Escorial, el embalse de Los Arroyos estaba completamente desbordado de vehículos en estacionamientos improvisados, informan las ONG.

Valle de La Fuenfría (Cercedilla).

ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo consideran una falta de responsabilidad de la Administración regional no implementar las medidas preventivas necesarias para evitar una situación que sabían que podían ocurrir. Así, lamentan que se priorice la función de lugar de ocio masificado de la Sierra de Guadarrama por delante de los objetivos de conservación de sus ecosistemas.

Los ecologistas lamentan que se priorice el ocio masificado en la Sierra de Guadarrama por delante de los objetivos de conservación de sus ecosistemas

A partir de ahora, las organizaciones ecologistas esperan que, ante la gravedad de lo ocurrido, se hagan avisos a la población para buscar lugares alternativos para sus salidas de campo que esponjen las visitas de los madrileños. De igual forma, las ONG espera que el Gobierno autonómico haga un llamamiento claro al comportamiento responsable de la ciudadanía en el medio natural y al respeto a las personas que viven en los municipios que se visitan.

2 Respuestas a “Los ecologistas denuncian la avalancha de visitantes en la Sierra de Guadarrama

Deja un comentario