Califican de insostenible la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo


El incremento de la cota de 15 m de altura acrecentará los problemas paisajísticos, de filtraciones a arroyos, malos olores y polvo en suspensión, denuncian los ecologistas 

Redacción/. La Mancomunidad del Noroeste deposita sus residuos en el vertedero situado en Colmenar Viejo, que da servicio a los 77 municipios de la mitad norte de la región. El pasado 30 marzo se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el proyecto de ampliación del ‘Vaso IV’ para poder enterrar los residuos hasta 2021, momento en el que entrará en funcionamiento el ‘Vaso V’. Se trata de incrementar la cota del ‘Vaso IV’ en 15 metros más, de los 884 metros actuales pasar a 899 metros, incrementando en 315.000 metros cúbicos su volumen.

Vertedero de Colmenar Viejo.

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid y GRAMA reclaman un cambio de modelo acorde a la consecución de los objetivos establecidos en la legislación, que sea sostenible a nivel ambiental y de la salud de la ciudadanía, que no degrade el paisaje y el territorio y que genere oportunidades económicas sostenibles para la comarca. Y es que, de cumplir con las medidas previstas en la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, “en este año se deberían haber reducido la generación de residuos en un 10%. Sin embargo, la Mancomunidad prevé, para justificar el recrecimiento, un incremento del 2%”, señalan los grupos ecologistas.

Para los colectivos ambientalistas, el incremento de cota de 15 metros del ‘Vaso IV’ aumentará los problemas ya presentes en las inmediaciones, generados por el vertedero: malos olores en la zona sur de Colmenar Viejo y norte de Tres Cantos, aumento del polvo en suspensión, voladura de plásticos hacia las vías del AVE, así como un evidente impacto paisajístico en una zona de alto valor. “Cabe destacar la presencia de filtraciones en el cercano arroyo de la Ollera, donde se han encontrado concentraciones inusuales de metales pesados”, señalan las ONG, que ya han presentado alegaciones contra la ampliación del vertedero de la Mancomunidad del Noroeste por vulnerar varias disposiciones de la legislación de residuos.

Para los colectivos ambientalistas, el incremento de cota de 15 metros del ‘Vaso IV’ aumentará el polvo en suspensión y  la voladura de plásticos hacia las vías del AVE

Desde Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid y GRAMA se propone un cambio radical en el modelo de gestión de la Mancomunidad del Noroeste basado en: la reducción en la generación de residuos; un correcto sistema de separación; establecimiento de acuerdos directos con generadores para su recogida directa; implantación de sistemas de compostaje de la materia orgánica; plan de construcción de instalaciones descentralizadas de tratamiento que generen empleo local; reorientación de los puntos limpios a espacios de reutilización y puesta en marcha de proyectos de economía circular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s