La estación de anillamiento científico de ‘Las Minas’ (San Martín de la Vega) celebra su 25 aniversario

Además de los trabajos de carácter científico, ‘Las Minas’ ha supuesto un importante lugar de conocimiento práctico y cercano de las aves 

Redacción/. Este mes de abril se han cumplido 25 años de funcionamiento de la estación de anillamiento ‘Las Minas’, en San Martín de la Vega, gestionada por SEO-Monticola. Desde que en 1995 un reducido grupo de jóvenes y entusiastas ornitólogos de la Universidad Autónoma de Madrid ideara un plan de trabajo a largo plazo, se ha venido trabajando con el propósito de muestrear la avifauna presente en el área de estudio y obtener numerosos parámetros biológicos de la comunidad de aves.

Se trata de uno de los lugares de España donde desde hace más tiempo se viene trabajando de manera ininterrumpida, y con una metodología estandarizada que permite conocer tendencias poblacionales y cambios a largo plazo en las distintas especies de aves. Esta es una de las principales aportaciones que el anillamiento científico puede proporcionar para mejorar el estado de conservación de las aves a través de la adopción de adecuadas medidas de gestión de hábitats y poblaciones.

Hasta la fecha, el número de aves anilladas en ‘Las Minas’ ronda las 88.000. Además de estas aves a las que se colocó anillas, hay que añadir 20.902 recapturas –aves que ya tenían anilla cuando se capturaron en las redes-. En total, 114 especies de aves han sido estudiadas en mano en ‘Las Minas’. La especie más ampliamente muestreada ha sido el carricero común, con 16.261 anillamientos. Le siguen en número el avión zapador (15.274 anillamientos) y la golondrina común (11.782 anillamientos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s