Los aguiluchos cenizos marcados con GPS regresan de África a sus nidos en España


En España la población reproductora de aguilucho cenizo ha sufrido un declive del 23% en la última década 

Redacción/. Desde la organización SEO/BirdLife se destaca el papel de las aves como indicadores del estado de salud del planeta ya que son el grupo faunístico del que más datos hay. Gracias a ellas, y a los datos de sus migraciones que proporcionan programas como MIGRA, se pueden predecir y comprobar las alteraciones que se producen en el planeta, como sucede con el cambio climático.

Entre ellas se encuentra el aguilucho cenizo, una especie migratoria transahariana, cuyas poblaciones ibéricas invernan en África occidental y que está catalogada como “vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Por ello, conocer dónde se encuentran en cada momento del año es fundamental para poder conservar la especie en el futuro. La mayor parte de las parejas de aguilucho cenizo en España se localizan en zonas de cultivo de cereal, aunque también habitan en marismas mareales y en zonas de matorral.

Migracion prenupcial aguiluchos cenizos 2020. @SEO/BirdLife.

Estos días los aguiluchos marcados con GPS en las primaveras anteriores están regresando a sus nidos en España. Los aguiluchos cenizos pasaron el invierno en el Sahel africano, concretamente en Senegal, Gambia, sur de Mauritania y Malí, a más de 3.000 km de sus zonas de cría en España.

Esta rapaz de rapaz de mediano tamaño es una de las muchas especies que sufren un evidente declive, con un descenso poblacional del 23% en tan sólo una década, como se acaba de recoger en la publicación del último censo de la especie. Las causas de este declive para SEO/Birdlife se encuentran principalmente en las dinámicas de industrialización de la producción o determinadas prácticas agrarias, y en menor medida, al abandono de la ganadería extensiva, que conllevan en ambos casos pérdida de biodiversidad y hábitats adecuados en el ámbito agrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s