La Comunidad deja sin protección la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama

No van a ser declarados Bien de Interés Cultural debido a que el Gobierno regional ha decidido archivar el procedimiento

Redacción/. La Comunidad de Madrid ha resuelto desistir de continuar la tramitación del expediente por el que se iban a declarar como Bienes de Interés Cultural tanto la Presa del Gasco como el Canal del Guadarrama. “Es sin duda un día triste para la cultura y el patrimonio ya no de los tres municipios, sino de toda la Comunidad de Madrid, resalta el portavoz del PSOE de Torrelodones, Rodrigo Bernal.

La decisión del gobierno de Ayuso pone en absoluto riesgo, según los socialistas torresanos, la conservación y recuperación de estos importantísimos elementos de la historia de la Comunidad de Madrid y de toda España. “Las peregrinas excusas que da la Comunidad para dejar sin protección a la presa y el canal chocan de plano con los informes elaborados por las Reales Academias de de Ingeniería, de Historia y de Bellas Artes que dejaban bien clara su importancia histórica y patrimonial. Con la arbitraria decisión tomada, estamos más cerca de perder estos referentes de nuestra historia“, lamenta Bernal.

Edificio Kodak.

A este respecto, la portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Las Rozas, Noelia González, pone de manifiesto las implicaciones urbanísticas que hay detrás de la decisión del gobierno regional, sobre todo por la luz verde que se ha dado al proyecto de urbanización de la antigua factoría de Kodak.  “No podemos entender la falta de transparencia con que el Ayuntamiento de Las Rozas y la Comunidad de Madrid están manejando un tema que preocupa a tantos ciudadanos y donde, además, hay fortísimas implicaciones medioambientales”, señala González.

Estas piezas de nuestra historia comenzaron a construirse en 1786, con un  proyecto financiado por el Banco Nacional de San Carlos y que contó con el apoyo del Valido del Rey Carlos III, el Marques de Floridablanca.

Una respuesta a “La Comunidad deja sin protección la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama

  1. La hice en bici.

    Precisamente hoy hemos hecho esta ruta, llena de gente que según una vecina de Las Matas lo está desde hace sólo unos meses.
    Porque se le promociona en madridirecto y españadirecto y entonces los clubs de calenllis y de aventuramariquita organizan salidas para pintamonas, viejetes, bastoneros y gepeeses…………
    Se llenan de genta los lugares y la Cam opera como todos stos veinte años………NADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s