En ruta por el Valle de Valsaín y el río Eresma


El recorrido llega hasta el puente de ‘Los Vadillos’, desde donde se sugiere dar la vuelta y regresar a Valsaín por la orilla contraria del río 

En ruta
Por José Ángel Macho Barragués. Ingeniero agrónomo
Este fantástico recorrido comienza en el pueblo de Valsaín (Segovia) junto al puente que cruza el río Eresma, concretamente en la pradera conocida con el nombre de ‘El Parque’, fácilmente identificable por su inmensidad y por el gran numero de cabezas de ganado que alberga. Con una longitud de unos 12 km (ida y vuelta), este viaje siempre discurre siguiendo los márgenes del río y recorre las áreas recreativas de ‘Los Asientos’ y ‘La Boca del Asno’, además de diferentes estructuras y paisajes que rememoran los tiempos en que la Corte Real se trasladaba a este valle para pescar, cazar y realizar diferentes actividades lúdicas.

El paisaje que nos rodea
El análisis paisajístico tiene grandes contrastes en este lugar, desde las magnificas praderas que ofrece la zona donde da comienzo este viaje, con montañas míticas como Peñalara y la mujer muerta como fondo, hasta bosques de ribera en los que el pino silvestre es el protagonista.

Pino silvestre en los Montes de Valsaín. Foto: José Ángel Macho Barragués.

Fue Carlos III quien mandó acondicionar los márgenes del río Eresma a su paso por el Valle de Valsaín con el fin de que se convirtiera en un lugar que albergase las mejores condiciones para la práctica de la pesca. Este hecho se tradujo en la construcción de una serie de infraestructuras que hoy se siguen conservando: escalinatas, caminos formados por cantos rodados, granito y arenas, pozas y cascadas artificiales que oxigenan el agua, etc.

“Carlos III mandó acondicionar los márgenes del Eresma a su paso por el Valle de Valsaín para la práctica de la pesca”

Destacan las grandes masas de pinos silvestres que abundan, tanto por sus colores como por su morfologí; durante los días soleados los tonos anaranjados de su corteza elevan la calidad y el valor del paisaje. El curso del río Eresma tiene una gran importancia en la descripción paisajística de este entorno. La alternancia de remansos de agua con pequeñas cascadas y zonas de rápidos crean diferentes ambientes sonoros que van acompañando a los visitantes durante todo el recorrido.

Puente de los Canales. Foto: José Ángel Macho Barragués.

En cuanto a la vegetación, destaca sin duda la presencia del pino silvestre o de Valsaín cuya corteza anaranjada resulta ampliamente singular. Le acompañan numerosos pies de fresnos y robles rebollos, además de sauces y avellanos. Piornos, helechos, escaramujos y brezos ocupan los niveles inferiores. Además, los grandes pastizales que cubren la zona que separa la población de Valsaín y ‘Las Pesquerías’ dan una sensación de inmensidad con las montañas de la Sierra de Guadarrama de fondo. Como curiosidad, destacar el gran numero de ‘jaulas’ que se pueden contemplar en los márgenes del río cuyo objetivo es proteger del ganado arbustos y árboles que se han ido reforestando durante los últimos años.

Los habitantes del bosque
Las inmediaciones de los Montes de Valsaín son una zona muy rica en fauna, como sucede en toda la Sierra de Guadarrama. Son numerosas las diferentes especies de aves que nidifican dentro de sus límites, destacando el buitre negro, el buitre leonado y el águila imperial. En los medios acuáticos aparecen numerosos anfibios, como diferentes especies de ranas y sapos. Entre los reptiles destaca la presencia de la afamada víbora hocicuda, así como diferentes especies de culebras y lagartijas, lagarto ocelado e incluso galápagos.

Puente de Navalacarreta. Foto: José Ángel Macho Barragués.

Completan este amplísimo catalogo de especies los mamíferos: jabalí, pequeños roedores, zorro, gato montes, mustélidos como la marta, la gineta o la garduña. Mención aparte se merece la nutria, protagonista de diferentes programas de reintroducción. Destacan también las 15 especies diferentes de murciélagos que se han detectado. A pesar de este largo catalogo de especies que se han nombrado, la trucha común es el alma de Valsaín.

“Las inmediaciones de los Montes de Valsaín son una zona muy rica en fauna, como sucede en toda la Sierra de Guadarrama”

Los puentes son otro atractivo de este fantástico lugar. Sobresale el Puente de los Canales, que toma su nombre por las estructuras situadas en sus inmediaciones de un canal en forma de acueducto sobre piezas de granito que suministraba agua al antiguo y desaparecido Palacio de Valsaín. Otros puentes históricos son el de Navalacarreta, el de los Vadillos, el de ‘La boca del asno’ y el de Valsaín. Por ultimo, destacar la cercanía de este paraje natural con otros lugares emblemáticos como el Palacio Real de La Granja de San Idelfonso, el puerto de Navacerrada o Peñalara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s