Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España alertan de la emergencia socioecológica actual
Redacción/. Las tres organizaciones han presentado en el Congreso de los Diputados sus 20 medidas prioritarias para frenar la pérdida de Biodiversidad. Se trata de un conjunto de iniciativas básicas que se deben poner en marcha de forma urgente por el gobierno y que deben contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, señalan las ONG.
Estas 20 medidas se han agrupado en tres bloques. El primero incluye una serie de acciones relacionadas con la acción política, que deben permitir establecer las bases y la estructura de trabajo que permita adoptar medidas de calado. Entre ellas, destaca la creación de una vicepresidencia para la sostenibilidad, que sea capaz de coordinar y dirigir las diferentes políticas del Estado.
El segundo bloque recoge varias medidas de conservación de la biodiversidad, entre las que sobresale la petición de aprobar urgentemente un nuevo plan estratégico para el patrimonio natural y la biodiversidad, con objetivos claros, ambiciosos y medibles, que cuente con recursos económicos suficientes y que condicione las diferentes políticas.
El último bloque de las medidas está orientado a garantizar la sostenibilidad de las políticas sectoriales
Por último, el tercer y último bloque está orientado a garantizar la sostenibilidad de las políticas sectoriales, con especial atención a la política agraria común, “que debe girar hacia la sostenibilidad y reducir su impacto sobre la biodiversidad y una política de aguas, que debe garantizar caudales ecológicos para todas las masas de agua”, sostienen los ecologistas.